Coronavirus

Argentina: en más de 40 % subieron los casos de coronavirus en tan solo una semana

La variante ómicron ya ocasionó la primera muerte por la enfermedad en Argentina.

14 de diciembre de 2021
Récord de contagios de coronavirus en Alemania
Los casos de contagio y hospitalizaciones están creciendo en Argentina. | Foto: AFP/Natalia Kolesnikova

Al igual que muchos países, en Argentina se están elevando de nuevo los casos por coronavirus. El número de casos lleva más de nueve semanas en ascenso. Además, la preocupación de los contagios se acrecienta por la llegada de la nueva variante ómicron.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud, el crecimiento de casos fue de 42 % con respecto al comienzo de la semana pasada. La entidad también señaló que se pasó de un promedio de 400 contagios diarios a más de 3.500, que fueron registrados el 13 de diciembre de 2021. En ese sentido, y sumando los nuevos contagios de la jornada, en Argentina hay 26.832 casos activos y se han recuperado un total de 5.218.343 personas.

Los internados en Unidades de Terapia Intensiva también han subido, pues actualmente y de acuerdo con la Unidad de datos de Infobae, hay 704 pacientes internados.

De acuerdo con lo que Antonio Raúl de los Santos dijo, “estamos viviendo un incremento lento, pero sostenido de contagios por covid y la mejor manera de frenar al virus es completar el esquema de dos dosis de vacunación e incrementar las terceras dosis”. También es clave para el experto “seguir manteniendo el distanciamiento social, usar el barbijo, evitar permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y mantener una buena higiene de manos”.

Una subida similar se está dando en Reino Unido, especialmente en Londres, donde ya se confirmó la primera muerte por la variante ómicron. “La ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto” por esta nueva cepa del coronavirus, anunció el primer ministro Boris Johnson, al visitar uno de los centros de vacunación ante los que se formaban largas filas para recibir una tercera inyección.

Según un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades (ECDC), “parece ser que esta es la primera muerte confirmada por ómicron”.

“Sin embargo, muchos casos no están secuenciados genómicamente, por lo que es imposible saber si esta es la primera muerte por ómicron ocurrida en el mundo”, precisó a la AFP.

Sudáfrica, primer país que detectó e informó en noviembre de la nueva mutación que ahora se propaga rápidamente por el planeta, no ha “anunciado oficialmente” muertes debidas a ella, según un portavoz del Ministerio de Sanidad, porque las autoridades “no especifican la variante”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que “debido al desfase entre el aumento de casos y el aumento de los casos graves y las muertes” habrá que esperar a “las próximas semanas” para disponer de “más información sobre la gravedad de los casos asociados a la ómicron”.

Pronto será dominante

Unos 15 días después de su aparición en Reino Unido, el país registraba el lunes 4.713 casos de ómicron (1.576 más que el domingo), pero se cree que el número real es muy superior y el Gobierno prevé que se convierta en la variante dominante en pocos días.

Según el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya es responsable de 40 % de las infecciones en Londres.

“Al final del día de mañana serán la mayoría de los casos y no deja de aumentar”, advirtió Johnson, cuyo ejecutivo se ha propuesto la titánica misión de haber ofrecido una tercera dosis a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre.

Esto implica casi un millón de inyecciones diarias, para lo que se abrieron más centros de vacunación, durante más horas y con la ayuda del Ejército.

Sin embargo, la página web que permite pedir cita se colapsó el domingo por la noche, tras un discurso de Johnson a la nación, y el lunes persistían los problemas.