Coronavirus
Así afecta la variable delta a las personas ya vacunadas contra el coronavirus
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dice que las personas inmunizadas tienen menor riesgo de enfermedad grave y muerte.
Los diferentes países del mundo avanzan con sus planes de vacunación contra el virus de la covid-19, pues el objetivo es reactivar por completo la economía y dejar atrás el golpe que trajo la pandemia.
De igual manera, el afán de las diferentes naciones se da por la variante delta del virus, que fue descubierta por primera vez en la India, que ya está presente en más de 100 países del mundo, y es casi dos veces más contagiosa que las anteriores.
Sobre las dudas que surgieron entre las personas que ya se inocularon contra el virus y cómo los afectaría la variante delta en caso de contagiarse, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguran que estas personas tienen menor riesgo de enfermedad grave y muerte por la enfermedad.
No obstante, esto significa que estas personas no están exentas de contraer el virus, incluso de tener que ser hospitalizadas, pues un estudio del Hospital Metodista de Houston reveló que el 17 % de personas que están internadas en los centros hospitalarios está vacunado.
Lo más leído
De igual manera, los especialistas recalcan que haberse vacunado no impide que las personas porten el virus y puedan contagiar a otros pues, según los CDC, la facilidad de que esto ocurra es igual que la de quienes no han recibido alguno de los biológicos, aunque el tiempo de contagio sería más corto.
¿Cuántas personas se han vacunado contra la covid-19 en Latinoamérica, según la OPS?
A pesar de los esfuerzos que se han adelantado para ampliar los programas de vacunación, en particular ante la amenaza de la variante delta, hay preocupación entre organizaciones internacionales de salud porque la cobertura no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño que permitirá controlar la epidemia.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América Latina solo una de cada cinco personas está vacunada contra la covid-19 y advirtió de la necesidad de avanzar en la inmunización en la región ante la creciente presencia de la variante delta, que ha causado, en algunos países, un incremento de los casos de contagio.
La directora de esa organización, Carissa Etienne, señaló que esta variante es ya la “predominante” en el continente americano.
Ante esa amenaza, según la funcionaria, es necesario continuar la inmunización en una región donde “solo una de cada cinco personas” ha recibido la vacuna, mientras que en algunos países la cifra es inferior al cinco % de la población”.
Por su parte, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que en América Latina ningún país cuenta con el 70 % de la población vacunada con dosis completas, tras advertir que tener el 40 % o 50 % “no es suficiente” para contener la transmisión del coronavirus.
Para la organización, también existe una disparidad en la cifra de vacunados, porque mientras Chile y Uruguay ya inmunizaron con al menos una dosis a un poco más del 70 % de sus habitantes, en países como Perú, Paraguay y Bolivia, el cubrimiento apenas llega a 30 %.
De acuerdo con las cifras, en Colombia, el 36,55 % de las personas tienen al menos una dosis y el 27,55 % de la población ya tiene su esquema completo.
La preocupación radica en que, con esos porcentajes de vacunación, las cifras son muy inferiores a las requeridas para alcanzar la inmunidad de rebaño, que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó del 70 % al 80 % de la población, ante el incremento de los casos por la expansión de las variantes.
Precisamente, ese organismo insistió en sus cuestionamientos acerca de que varios países hayan anunciado la aplicación de una tercera dosis, “cuando el resto del mundo espera su primera inyección”.
“Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias. Hay que esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas”, señaló la científica principal para la OMS, Soumya Swaminathan.
Entre tanto, el director de emergencias de la Organización, Mike Ryan, dijo que inyectar una tercera dosis ahora es como “repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno”.
Varios países como Israel, Chile, Alemania y Estados Unidos han anunciado la aplicación de la tercera dosis; incluso en este último país se espera arrancar la campaña de vacunación de refuerzo el 20 de septiembre, decisión que debe ser refrendada por la Agencia de Medicamentos (FDA).
Hace una semana, EE. UU. recomendó aplicar las dosis de refuerzos para la población completamente vacunada y que presente déficit en su sistema inmunológico, es decir, adultos mayores, población con cáncer y tratamientos activos, entre otros.
Por su parte, en Israel, donde ya se inició una campaña similar para los ancianos, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que la administración de estas dosis de refuerzo no afectaría las reservas mundiales y más bien permitiría probar la eficacia de la tercera dosis.