CORONAVIRUS
Así avanza la fase III de la vacuna contra covid-19 de J&J en Colombia
La compañía aseguró que para este punto buscarán adultos mayores de 18 años, a los que se dividirán en sanos y con comorbilidades.
En Prevención y Acción, Carlos Alvarado, director médico de Janssen para Latinoamérica, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, habló sobre la ejecución de fase III para la consolidación de la vacuna y las proyecciones para su distribución de manera masiva.
En su intervención, manifestó que se está llevando a cabo el proceso de las personas elegibles para probar la candidata a vacuna a la que catalogó de tener un perfil “bastante seguro y con una capacidad de dar una respuesta inmune importante”.
“Estamos buscando adultos mayores de 18 años, a los que se dividirán en sanos y con comorbilidades; no pueden presentarse mujeres en estado de gestación, personas con enfermedades graves no controladas o enfermedades que afecten la capacidad del sistema inmunológico”, aseveró. Explicó Alvarado que aquellos interesados y que cumplan con todos estos requisitos, podrán comunicarse a la línea nacional habilitada 01 800 752 2231.
“Los centros que están ubicados en diferentes lugares del país, y que se han dado gracias a la estrecha colaboración con las autoridades, se les harán unos cuestionarios y se les practicarán unos exámenes que permitirán esa selección de voluntarios”, agregó.
Lo más leído
Los primeros resultados, detalló, de esta fase III se podrán esperar en enero de 2021, “probablemente tengamos unas señales de información que nos permitan pensar en el uso de la vacuna en un nivel más masivo”, anotó Alvarado.
La capacidad de almacenamiento y la logística de distribución de la posible vacuna es un tema en el que todos los países del mundo están trabajando actualmente, a lo que Alvarado definió a Colombia, con una “capacidad necesaria para hacerlo”.
Finalmente, el representante de Janssen manifestó que han ampliado la capacidad para que en 2021 se puedan tener, por lo menos, mil millones de dosis para ser usadas en la población general.
Vale recordar que el miércoles fueron 17 los colombianos que inicialmente recibieron la dosis de la vacuna como un primer avance de su estudio. Así las cosas, en horas de la mañana, un hombre de Floridablanca, Santander, fue el primer colombiano en recibir la vacuna, luego de que el pasado 21 de septiembre al menos un grupo de seis centros de investigación empezaran a recibir voluntarios.
“Efectivamente nosotros vamos a aplicar la primera prueba de vacuna en Colombia, estamos muy contentos y queremos aportar nuestro grano de arena a la ciencia”, informó el doctor Federico Silva, jefe de Neurología y de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Hasta el momento, el número de participantes del estudio de J&J es el más grande de una vacuna contra el coronavirus. Moderna y Pfizer, que comenzaron las pruebas de sus vacunas contra el coronavirus en humanos en meses pasados, dijeron que inscribirían a cerca de 30.000 participantes.
“Nuestro programa de la fase III está destinado a ser lo más sólido posible; incluirá hasta 60.000 participantes y se llevará a cabo en lugares con altas tasas de incidencia”, dijo el portavoz de J&J, Jake Sargent, en una entrevista con el medio estadounidense CNBC.
De acuerdo con un estudio preclínico, los animales recibieron una sola inyección. Pero según el inmunólogo y profesor de medicina de Harvard Dan Barouch, quien participó en la creación de la vacuna, estudios previos mostraron que la administración de una segunda dosis aumentó diez veces la respuesta de anticuerpos tanto en animales como en personas.
Vale recordar que el Ministerio de Salud ha insistido en que cuando en Colombia haya acceso a la vacuna contra la covid-19, la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectados en términos de mortalidad, es decir, los mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.