Coronavirus
Así funciona el aerosol desarrollado para proteger a los pulmones de la covid-19
El equipo que desarrolló el aerosol está utilizando una sustancia que inhibe el microARN que promueve la inflamación.
Rnatics, una empresa emergente de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), creó un aerosol basado en el ARN para prevenir los daños pulmonares causados por las infecciones, como se observa en los casos graves de la covid-19, y que será financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán con siete millones de euros.
En concreto, el equipo está utilizando una sustancia que inhibe el microARN que promueve la inflamación. Se espera que la terapia sea eficaz en las mutaciones actuales y futuras del SARS-CoV-2.
Las infecciones por la covid-19 pueden provocar graves inflamaciones del pulmón y la formación de tejido cicatricial (fibrosis). Esto puede repercutir a largo plazo en la función pulmonar y es una de las causas de coronavirus persistente.
Este equipo, liderado por el catedrático de Farmacología y Toxicología de la Universidad Técnica de Múnich Stefan Engelhardt, desarrolló un nuevo fármaco basado en el ARN que puede prevenir estas afecciones pulmonares inflamatorias.
Lo más leído
Cuando se administra a través de las vías respiratorias, se dirige rápidamente a las células inmunitarias de los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) e inhibe una molécula de microARN que se encuentra en estas células.
En los pacientes de covid, unas células inmunitarias llamadas macrófagos desempeñan un papel importante en las infecciones inflamatorias graves y los daños pulmonares.
Sin embargo, cuando el nuevo fármaco bloqueó la molécula de microARN de los macrófagos en ratones, se produjo una reducción significativa de la inflamación y el daño pulmonar y una mejora considerable de la función pulmonar.
Engelhardt confía en que las infecciones graves y, por tanto, el tipo de daño pulmonar asociado a la covid persistente puedan evitarse en pacientes humanos que reciban el fármaco a través de un inhalador.
El fármaco de ARN sería el primero de su clase
El fármaco de ARN, creado a partir del RCS-21, un inhibidor de oligonucleótidos acoplados al azúcar, sería el primero de su clase para su administración dirigida a los macrófagos.
“Como influye en las células inmunitarias, y no en el propio virus, el RCS-21 también debería ser eficaz para combatir infecciones de ómicron o incluso variantes más agresivas que surjan en el futuro”, afirmó el coinventor y jefe de grupo del Instituto de Farmacología y Toxicología de la universidad, Deepak Ramanujam,
Ya está en marcha un proceso de patente mundial. El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) aportará siete millones de euros de financiación en el marco de la ‘Directiva de apoyo a la investigación y el desarrollo de tratamientos urgentemente necesarios para el SARS-CoV-2′.
El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Alemania emitió una evaluación positiva del RCS-21 en una reunión de asesoramiento. Se trata de un requisito importante para el desarrollo posterior de un medicamento.
“Esperamos completar la evaluación toxicológica preclínica en el tercer trimestre de 2022. A continuación, tenemos previsto entrar en la primera fase de la evaluación clínica dentro de un año aproximadamente”, afirmó Engelhardt.
En la primera de las tres fases del ensayo clínico antes de la aprobación final, un medicamento se administra inicialmente a un pequeño grupo de individuos.
OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra la covid-19
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra la covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.
En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.
Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.
El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron la covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.
En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.
En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.
Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6″ (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.
El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.
Asimismo, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.
“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.
El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.
Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra la covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.
La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra la covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.
Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados de la covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina.
*Con información de Europa Press y AFP.