Vacunas
Así será la nueva vacuna contra el coronavirus que lanzará Irán la próxima semana
De acuerdo con el centro de investigación iraní, el próximo mes se producirá un millón de dosis de COV-Iran Barakat.
Irán es el país número 13 del mundo con el más alto número de contagios por coronavirus, tras registrar hasta este lunes 2′902.094 contagiados y 79.939 fallecidos, por detrás de Colombia, que tiene 3′383.279 infectados y 88.282 muertos.
En medio de ese panorama, ese país de Oriente Medio, que cuenta con cerca de 83 millones de habitantes, ha aplicado 2′738.504 vacunas que cobijan al 3,3 % de la población, de las cuales 403.073 corresponden a segundas dosis (0,5 % de la población).
Ante las dificultades en la adquisición de inmunizantes por los problemas de producción y distribución a nivel mundial, se conoció que Irán lanzará su primera vacuna contra el coronavirus desarrollada localmente, la COV-Iran Barakat, la próxima semana después del tercer y último ensayo clínico.
Adicionalmente, la vacuna Soberana-02, desarrollada conjuntamente por ese país y Cuba, completó su tercer ensayo clínico y está lista para la producción en línea.
Tendencias
Tras confirmar la noticia, el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, anunció este lunes que las dos vacunas propias se estaban produciendo en masa y se administrarían a las personas a partir de la próxima semana.
El funcionario explicó que se completó la segunda fase del desarrollo de la vacuna, que incluía ensayos clínicos, y que la tercera fase, que implicaba la producción y la inyección en masa, estaba en curso.
Entre tanto, Kianush Jahanpur, jefe de la administración de alimentos y medicamentos de Irán, confirmó en un tuit que las buenas noticias estaban “en camino”, refiriéndose a las vacunas COV-Irán y Soberana-02.
La vacuna COV-Irán, presentada en diciembre del año pasado, ha sido desarrollada por la Sede de Irán para la Ejecución de la Orden del Imán. Su producción comenzó a finales de marzo, seguida de ensayos clínicos a finales de abril realizados en todo el país.
Por su parte, Hassan Jalili, jefe del centro de investigación que produce la vacuna, informó que este mes se producirá un millón de dosis de COV-Iran Barakat, tres millones en junio, 10 a 12 millones para julio y 13 a 15 millones en agosto.
Minoo Mohraz, un destacado experto médico y miembro del grupo de trabajo de Irán contra la covid-19, afirmó que la vacuna COV-Irán de producción nacional tiene “alta eficacia e inmunidad”.
Por otro lado, Soberana-02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán, es el primer proyecto colaborativo de transferencia de conocimiento técnico entre Irán y Cuba.
Irán, que se ha recuperado de la cuarta ola de pandemia, con un descenso en los casos nuevos de coronavirus y las muertes, ha sido lento en su campaña de vacunación.
El país comenzó la vacunación a principios de febrero con la vacuna Sputnik V de fabricación rusa. Más tarde recibió vacunas de China, India y del mecanismo Covax de la OMS.
Un total de 3,5 millones de personas han recibido una dosis de vacuna, mientras que 516.000 han recibido ambas dosis, principalmente trabajadores sanitarios, ancianos y personas enfermas.
El presidente Hassan Rouhani dijo el pasado sábado que la vacunación de personas con diferentes dolencias terminará a finales de julio y se espera que toda la población se vacune en noviembre.
Irán enfrenta desde finales de marzo una nueva ola de contagios, mucho más virulenta que las anteriores.
Más de 300 ciudades iraníes, entre ellas Teherán, están clasificadas como “rojas”, las de mayor riesgo epidemiológico que impone el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales.
El gobierno de ese país nunca impuso un confinamiento generalizado a sus 82 millones de habitantes y su campaña de vacunación, iniciada en febrero, no avanza tan rápido como querrían las autoridades.