Coronavirus

Así va la vacunación de menores contra la covid-19 en Colombia

Preocupa que en una población no se ha llegado ni al 10 % de los vacunados.

5 de enero de 2022
Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
Colombia todavía sigue sin alcanzar números positivos entre la población menor a 18 años | Foto: Getty Images / Bloomberg

Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dio a conocer los datos oficiales de cómo va la vacunación en nuestro país.

Aunque en algunos rangos de edad las cifras son positivas, en otros parece ser insuficiente. Todo la información expuesta es con corte al 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo va el rango entre los 25 y 80 años o más?

En este sector de la población, la vacunación va muy bien en primeras dosis. En ninguno de los indicadores se puede evidenciar una cifra por debajo del 80 %. Incluso entre los 75 y 79 años, se alcanzó el 100 % de primeras dosis aplicadas. En segunda dosis los datos todavía están por debajo de lo estimado.

Por ejemplo, entre la población con un rango de edad entre los 30 y 34 años de edad no se ha llegado a la mitad en aplicación de segundas dosis. Hasta ahora alcanza un 48 %. En los demás el porcentaje oscila entre el 50 y el 95 %.

Menores de edad, los de más baja vacunación

La población menor de 18 años en el país es la que más bajas cifras presenta. Desde los tres a los 15 años, ninguna categoría ha llegado al 70 % en la primera dosis, número que preocupa debido a que la variante ómicron está afectando todavía más a estos menores de edad.

La única categoría que sobrepasa el 70 % en primeras dosis es la que se encuentra entre los 16 y 19 años.

En segundas dosis, los números son más bajos y es que apenas el 7,9 % de los menores entre 3 y 4 años han recibido la inmunización.

Es por eso que desde el Gobierno nacional se está haciendo un llamado reiterativo para que asistan a los puestos de vacunación instalados en todo el país. Incluso el mismo Muñoz, tras presentar las cifras, invitó a los colombianos a ir masivamente a recibir sus respectivas dosis.

Precisamente, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que ómicron es “una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos”.

Asimismo, explicó que las personas que no tengan su esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, es urgente que se apliquen las dosis faltantes, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan.

“Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo”, exhortó.

La nueva situación epidemiológica que alerta a Colombia, como ha ocurrido en otros países del mundo, es evidente en algunas zonas del país, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé en otras regiones.