Coronavirus
AstraZeneca dio a conocer la efectividad de sus terapias contra la variante ómicron
Este es el único anticuerpo autorizado en los Estados Unidos para profilaxis previa a la exposición al nuevo coronavirus.
Este jueves, la farmacéutica AstraZeneca reveló que la combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención del virus de la covid-19 desarrollado por la compañía, denominada como Evusheld, retuvo la actividad neutralizante contra la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, según dieron a conocer los nuevos datos preclínicos.
El estudio demostró en dos pruebas confirmatorias estar dentro del rango de títulos neutralizantes encontrados en alguien que ha sido previamente infectado con el virus.
“Los primeros datos, generados por las pruebas de pseudovirus del pico completo de la variante ómicron contra la combinación de tixagevimab con cilgavimab, los anticuerpos que componen Evusheld, se suman al creciente cuerpo de evidencia preclínica que demuestra que Evusheld conserva la actividad contra todas las variantes probadas de interés hasta la fecha”, reveló la compañía en un comunicado.
Dicho estudio se llevó a cabo de manera independiente por investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos, y tuvo apoyo de los fondos de investigación del gobierno de Estados Unidos.
Tendencias
Al respecto, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo: “Este estudio muestra que Evusheld conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron. Al combinar dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, Evusheld fue diseñado para evadir la resistencia potencial con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2″.
“Evusheld es el primer anticuerpo de acción prolongada en recibir autorización de uso de emergencia en los EE. UU. Para la profilaxis previa a la exposición de covid-19, además de las autorizaciones en otros países, estamos trabajando con los reguladores en aplicaciones para el uso de Evusheld en el tratamiento contra la covid-19″, agregó.
Vale la pena recordar que Evusheld recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) en los EE. UU. en diciembre de 2021 para la profilaxis (prevención) previa a la exposición del virus en personas con compromiso inmunológico de moderado a grave debido a una afección médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no tener un sistema inmunológico adecuado.
EE. UU. recomendó priorizar vacunas de Pfizer y Moderna sobre las de Johnson & Johnson
Un comité de expertos médicos de Estados Unidos que asesora al Gobierno de ese país votó a favor de recomendar las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson, ante su menor protección y mayores riesgos.
El voto fue unánime (15-0) para apoyar la llamada “recomendación preferencial”, que aplica para todos aquellos mayores de 18 años.
“Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia”, dijo sobre su voto Beth Bell, profesora en la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.
“Por otro lado, pienso que sí tenemos que reconocer que diferentes personas toman diferentes decisiones y que, si están debidamente informadas, no pienso que se deba eliminar esa opción”, completó.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) llamaron a votar después de que surgieran más casos serios de coagulación.
Al menos nueve personas han muerto por coágulos con bajas plaquetas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) hasta el 9 de diciembre, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administrada, según nuevas cifras difundidas por el CDC.
Se registraron 54 casos hasta el 31 de agosto y 36 requirieron ingreso en cuidados intensivos. Algunos de los que no fallecieron tuvieron efectos a largo plazo como parálisis.
Sin embargo, el riesgo no está limitado a este grupo demográfico, pues dos de cada nueve muertes ocurren entre hombres. El CDC indicó que la cuenta fatal puede estar subestimada. En general, aproximadamente uno de cada siete casos de TTS ha sido fatal.