CORONAVIRUS
AstraZeneca refuta información que pone en duda eficacia de su vacuna en personas mayores
La compañía aseguró que la información que circula en diarios alemanes es falsa.
El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca defendió el lunes la eficacia de su vacuna en las personas mayores de 65 años, refutando las informaciones de dos medios alemanes que ponen en duda el rendimiento del producto en esta franja etaria.
“Las informaciones que afirman que la vacuna AstraZeneca/Oxford solo tendría una eficacia del 8 % en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas”, indicó un portavoz de AstraZeneca.
Los diarios económicos Bild y Handelsblatt aseguraron que el gobierno alemán duda de la eficacia de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, en las personas mayores de 65 años.
Según Handelsblatt, que cita fuentes gubernamentales, Berlín habla de una eficacia del 8 % para esta franja etaria.
Tendencias
Bild Zeitung, que también cita fuentes gubernamentales, escribe que la coalición de Angela Merkel espera que la vacuna AstraZeneca/Oxford, que este viernes tiene previsto recibir la luz verde de la UE, no sea homologada para los mayores de 65 años, lo que tendría un impacto importante en la estrategia de vacunación en muchos países.
El laboratorio británico, cuya vacuna ha sido autorizada y ya ha sido administrada ampliamente en Reino Unido, explica en su comunicado que publicó en noviembre datos científicos, en la revista The Lancet, “que demuestran que las personas mayores han mostrado fuertes respuestas inmunitarias a la vacuna, 100 % de entre ellas han generado anticuerpos específicos después de la segunda dosis”.
Cabe señalar que AstraZeneca fue recriminada el lunes por la Comisión Europea tras haber anunciado la semana pasada que iba a entregar menos dosis de las previstas en el primer trimestre debido a una “caída del rendimiento” en una planta de fabricación europea.
Bruselas considera “inaceptable” este retraso en el suministro y reclama “transparencia” en las exportaciones fuera de la UE de dosis que se producen en la misma.
Suspensión pruebas fase 3
La empresa farmacéutica británica AstraZeneca anunció a inicios de este mes, que decidió pausar los ensayos clínicos de la potencial vacuna que desarrolla contra la enfermedad del coronavirus.
AstraZeneca indicó en un breve comunicado de prensa, compartido con el medio estadounidense CNN, que una de las personas que hacían parte de las pruebas registró una enfermedad inexplicable, luego de que se le aplicara la vacuna.
La farmacéutica indicó que la pausa en el desarrollo de la vacuna es una acción rutinaria cuando surge una enfermedad durante los ensayos.
“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga y nos aseguremos que mantengamos la integridad de los ensayos”, mencionó la empresa.
El pronunciamiento de la farmacéutica no aclara si la pausa solo involucra sitios de prueba de Estados Unidos o a todos los países donde pretende hacer los ensayos clínicos.
AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, tiene acuerdos con Brasil y Perú para realizar parte de los ensayos clínicos de su potencial vacuna.
La compañía británica, por otro lado, ha alcanzado acuerdos para que Argentina y México produzcan su vacuna, una vez que sea probada.
Colombia, entre tanto, tiene firmado un acuerdo de confidencialidad con AstraZeneca sobre el desarrollo de la vacuna, sin embargo, en al país aún no ha llegado ninguna vacuna adquirida por el gobierno para dar inicio a la inoculación.
Con información de la AFP.