Bogotá
Atención: Alcaldía anuncia que Bogotá salió de alerta roja por ocupación de UCI, llegando al 84 %
Después de tres meses del tercer pico de la pandemia de covid-19, en la capital del país se redujo la cifra de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, aunque la ocupación sigue siendo alta.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que la ciudad ya no está en alerta roja, debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajaron al 84 % de ocupación.
“Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84 % de ocupación UCI y salimos de alerta roja. El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”, escribió la mandataria en Twitter.
La Alcaldía aclaró que la alerta roja como ciudad terminó, según los lineamientos de la Presidencia, y pasa a la alerta naranja. No obstante, las situación hospitalaria continúa en alerta roja hasta que Bogotá llegue al 75 % de ocupación de UCI.
La capital amaneció el jueves con 84.9 % de ocupación total de unidades de cuidados intensivos y 84.1 % de las UCI destinadas para covid-19.
Lo más leído
Es decir, en total, hay 2.318 camas ocupadas, de 2.731 reportadas por los prestadores de salud. De esas, 1.894 corresponden a pacientes con covid-19, de 2.252 que podrían ocupar una unidad de cuidados intensivos por cuenta del virus.
Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84% de ocupación UCI y salimos de alerta roja.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 15, 2021
El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo. pic.twitter.com/xjIEKA4af2
No obstante, aún no hay una resolución oficial que defina cuál será la situación de la capital en cuanto a la ocupación de las UCI y las implicaciones que esto tiene para las medidas de reapertura económica gradual.
Cabe recordar que la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud estableció las bases para la reactivación económica dependiendo de la ocupación UCI de cada municipio.
El Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) es la clave, ya que contempla los avances en vacunación, la estimación de seroprevalencia y la capacidad del sistema de salud territorial. A mayor IREM, mayor resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social.
Si la ocupación UCI es superior al 85 %, no se permiten los eventos de carácter público o privado de más de 50 personas, salvo por congresos, ferias empresariales y centros comerciales, en consideración del manejo de los espacios.
En el documento dice que si la ocupación de camas UCI de un departamento es menor o igual al 85 %, se podrán realizar eventos públicos y privados, lo que incluye conciertos eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile. No obstante, el distanciamiento físico de 1 metro y el respeto del aforo máximo del 25 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento, son obligatorios.
Por lo tanto, con el anuncio que hagan oficialmente la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Bogotá, podría cambiar la manera en que la capital ha estado funcionado con la reapertura económica. Aún cuando ha habido restaurantes, bares, cines y otros espacios disponibles para la ciudadanía que hace meses no estaban.
Además, este avance permitirá flexibilizar algunas medidas y procedimientos médicos, que se darán a conocer una vez sea expedidos los actos administrativos.
Sin embargo, es claro que la ocupación de UCI es volátil y mientras un día puede amanecer en un porcentaje, en menos de una hora puede aumentar dos puntos porcentuales o disminuir de la misma forma. Esto porque puede que en un día ingresen más pacientes y en otro, menos. De igual manera, algunas personas pueden durar más tiempo en UCI antes de que los den de alta o, lamentablemente, fallezcan.