CORONAVIRUS
Atención: ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá llega a 93,5%
En la capital quedan solo 121 camas para atender pacientes con coronavirus en estado crítico.
La ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes con coronavirus en Bogotá está llegando a su tope; este martes el sistema hospitalario amaneció con el 93,5 % de ocupación, subiendo así la cifra en solo 24 horas un 2 %.
De acuerdo con las cifras del más reciente reporte de SaludData, la página web de la Alcaldía de Bogotá que recoge varios indicadores sobre la pandemia del coronavirus, a la capital del país solo le quedan disponibles 121 camas para atender a personas, cuyos síntomas de la enfermedad de covid-19 se agraven.
Así las cosas, los números indican que hay 1.870 camas destinadas para esta enfermedad, que hasta el momento ha dejado 522.621 afectados en la capital del país. Sin embargo, de ese total de número de camas, se han ocupado 1.749, dejando pocas posibilidades para personas que requieran de una atención y cuidado especial, lo que ha generado alerta en el sistema hospitalario que se queda sin opciones de ampliar el número de UCI para pacientes con covid-19.
Vale mencionar que el Distrito habilitó otras 38 camas UCI, no obstante, por ahora, la cifra es crítica, a pesar de que la ciudad estuvo en cuarentena estricta por cuatro días y hasta el próximo viernes 15 de enero, cerca de la mitad de la ciudadanía estará con restricta movilidad, con el confinamiento de seis localidades: Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, Teusaquillo y Fontibón.
Lo más leído
El siguiente mapa refleja la situación actual de cómo está la disponibilidad de camas UCI en la ciudad. En él se ve que solo siete clínicas y hospitales de Bogotá tienen entre 0 y 69% de ocupación, lo que quiere decir que cuentan con un número significativo de camas disponibles, pero el resto están llegando a su tope y no tienen posibilidad de atender a más pacientes.
La semana pasada, las clínicas de Bogotá se unieron en un solo llamado: no acceder al servicio de urgencias a no ser de que sea estrictamente necesario. Esto porque los mismos centros hospitalarios como la Fundación Cardioinfantil y la Clínica Palermo aseguraron que tienen un nivel de sobreocupación del 200 y 300 %, respectivamente.
Entretanto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López insistió en que siguen vigentes varias medidas y restricciones para mitigar el segundo pico de contagio. Entre las decisiones está la implementación del toque de queda nocturno y la restricción de movilidad en seis localidades.
Medidas que seguirán vigentes:
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 12, 2021
1️⃣Continúa la #AlertaRoja
2️⃣Cuarentena estricta en Usaquén,Suba y Engativá hasta el 17 de enero
3️⃣Cuarentena estricta en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero
4️⃣Restricción de movilidad desde las 8PM hasta las 5AM
5️⃣#PicoYCédula pic.twitter.com/xexlCyMWfQ
De acuerdo con las últimas cifras de SaluData –Observatorio de Salud de Bogotá, Suba es la localidad que tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus (70.995) seguida por Kennedy, con 64.705 y a su vez está Engativá con 54.085 casos. Estas tres localidades están en cuarentena hasta el próximo 15 de enero, para el caso de Suba y Engativá, y hasta el 21 de enero para el caso de Kennedy.