Retrato de una mujer latinoamericana que viaja en avión con mascarilla durante la pandemia de COVID-19.
El Gobierno alemán recordó que al ingresar y bajar del avión, así como durante todo el vuelo, es obligatorio usar tapabocas (mascarillas) FFP2 o quirúrgicas. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Atención viajeros: Alemania mantiene el uso obligatorio de tapabocas en los aviones

La normativa establece que al ingresar y bajar del avión, así como durante todo el vuelo, es obligatorio usar tapabocas (mascarillas) FFP2 o quirúrgicas.

16 de mayo de 2022

El Gobierno de Alemania anunció este lunes que todos los pasajeros de los aviones que despegan y aterrizan en el país deberán seguir usando tapabocas a pesar de la flexibilización de las medidas de prevención contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

La normativa establece que al ingresar y bajar del avión, así como durante todo el vuelo, es obligatorio utilizar tapabocas (mascarillas) FFP2 o quirúrgicas, que solo se pueden quitar para comer o beber, si bien los menores de seis años quedan exentos de su uso.

El Ministerio de Sanidad alemán reiteró que la obligación de emplear la mascarilla está en concordancia con las nuevas recomendaciones de la UE, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya no recomiendan desde este lunes la utilización generalizada obligatoria de tapabocas en aeropuertos y aviones.

Sin embargo, estos organismos agregaron que si en el destino de despegue o aterrizaje rige la obligación de emplear tapabocas en el transporte, esta también debería respetarse en el avión.

También es obligatoria la utilización de tapabocas en autobuses y trenes de la red de transporte de cercanías, que ordenan los distintos estados federados.

En líneas generales, la obligación de usar estos elementos no se termina en todos los vuelos con la flexibilización de la normativa de la UE.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, publicó una lista de 15 países de ese bloque continental en los que sigue rigiendo su uso para la prevención del coronavirus a través de leyes nacionales. Además de Alemania, esta incluye importantes destinos turísticos como España, Grecia, Portugal e Italia.

<>

El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, se había pronunciado previamente a favor de que deje de ser obligatorio la utilización de tapabocas en aviones, trenes y autobuses, algo que también pide el sector del transporte. Sin embargo, por ahora, el Gobierno federal no prevé eliminarla.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, explicó que en medio de un número todavía alto de casos, “falta margen para renunciar a las mascarillas en el transporte público”.

El tapabocas deja de ser obligatoria en los transportes en Francia

Entre tanto, el uso del tapabocas dejó de ser obligatoria este lunes en los transportes en Francia, levantando la última gran restricción impuesta para luchar contra la covid-19.

Hasta ahora, su utilización era obligatorio en los transportes públicos como el metro, el bus, los trenes, aviones y taxis.

La decisión confirma que la enfermedad ha dejado de ser una preocupación sanitaria y política, más de dos años después de la llegada de la pandemia a Europa.

En total, más de 147.000 personas tuvieron covid-19 en Francia, un país donde el 79,3 % de la población ha sido completamente vacunada.

Desde hace algunas semanas, Francia registra una disminución de los casos y de las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus tras una ola de contagios en el invierno boreal.

En los últimos meses, el gobierno ya había tomado algunas medidas emblemáticas: fin del uso del tapabocas salvo en los transportes y fin del pase sanitario, que implicaba tener que estar vacunado para acceder a lugar como restaurantes o cines.

<>

Algunos investigadores alertan; sin embargo, de un sentimiento excesivo de seguridad y recuerdan que aunque la epidemia está bajo control, aún no ha terminado del todo.

Así lo señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, la semana pasada, mientras siguió recomendando su uso. Si el contexto cambia, la mascarilla podría volver a ser obligatoria, señaló.

*Con información de Europa Press y AFP.