Coronavirus: Australia flexibilizará las medidas tras 10 días sin contagios locales | Foto: AP

CORONAVIRUS

Australia, un caso de éxito en lucha contra el coronavirus, ahora permitirá reuniones de hasta 50 personas

Se permitirán reuniones al aire libre y se flexibilizarán más medidas luego de 10 días sin contagios locales.

27 de enero de 2021

El Gobierno australiano ha sabido enfrentar la pandemia del coronavirus y muestra de ello es que seguirá flexibilizando más medidas luego de registrar 10 días sin contagios locales.

“Me han informado de que llevamos diez días consecutivos con cero casos de transmisiones comunitarias en toda Australia, mientras que tristemente el mundo ha sobrepasado los 100 millones de casos de COVID y casi 17.000 vidas se han perdido en las últimas 24 horas”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro australiano de Salud, Greg Hunt.

Australia se ha caracterizado por la manera en que ha enfrentado la pandemia.

Por su parte, Gladys Berejiklian, jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país oceánico, dijo que a partir de este viernes se permitirán reuniones al aire libre de hasta 50 personas y de 30, incluyendo menores, en espacios cerrados, entre otras medidas.

A pesar de que empieza a reactivarse gran parte de la economía en ese país, el uso de las mascarillas faciales seguirá siendo obligatorio en el transporte público y otros espacios en los que es difícil mantener la distancia interpersonal “para proteger a los más vulnerables y para reconocer que en ciertos lugares cerrados se está en mayor riesgo”, según explicó Berejiklian a un grupo periodistas en Sídney.

Vale mencionar que el estado de Queensland, el tercero más poblado del país, reportó este mes un caso de covid-19 con una cepa altamente contagiosa, por lo que durante tres días estuvieron confinados 2,3 millones de habitantes de la ciudad de Brisbane, medida que ha logrado contener su propagación desde hace más de dos semanas.

Entretanto, la agencia australiana del medicamento dio su luz verde a la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y empezará a administrarla a finales de febrero, anunció el lunes el primer ministro australiano Scott Morrison.

Se trata de la primera vacuna contra el covid-19 que autoriza la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA) en Australia.

“Preciso que no es una aprobación de urgencia como hemos visto en otros países”, declaró Morrison. “Es una aprobación oficial al cabo del proceso ordinario de la TGA.”

Australia ha encargado 10 millones de dosis a Pfizer, lo que le permitirá vacunar a cinco millones de personas. El personal sanitario y personas mayores serán prioritarios.

Morrison advirtió que la vacunación se iniciará a finales de febrero, y no a mediados como había prometido inicialmente su gobierno, debido a los desafíos logísticos de la producción y el suministro de las vacunas en el mundo entero.

Asimismo aseguró que la campaña tiene previsto concluir en octubre.

Esto significa que Australia va a empezar a vacunar a sus habitantes meses después que países como Estados Unidos o Gran Bretaña, pese a que Morrison había asegurado al principio de la pandemia que su país estaría “al principio de la fila de espera”.

La inmensa isla continente ha logrado frenar la propagación generalizada del virus en su territorio. Poblado con 25 millones de habitantes, ha registrado unos 28.700 casos y 909 fallecidos de covid-19.

*Con información de AFP