VACUNA DEL CORONAVIRUS
Autoridad europea se pronunciará este miércoles sobre efectos secundarios de vacuna AstraZeneca
La EMA hará pública su posición oficial a las 9:00 de la mañana, hora Colombia.
Tras una polémica que se ha extendido durante varias semanas, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalmente se pronunciará frente a la posible relación entre la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos.
Según informó el órgano regulador en un comunicado, a las 9:00 de la mañana hora de Colombia la EMA explicará en rueda de prensa “la conclusión del estudio de las señales de alarma” lanzadas sobre esta vacuna luego de varios “casos de trombosis” registrados.
Varios países europeos suspendieron esta vacuna debido al temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos en algunas personas. La EMA ha estudiado esta posibilidad, examinando casos registrados en varios países, según explica el organismo, con sede en Ámsterdam.
Previamente, un responsable de la EMA mencionó la posibilidad de que exista una “relación” entre la vacuna y casos de trombosis registrados después de su aplicación, en una entrevista publicada el martes en el diario italiano Il Messaggero.
El 18 de marzo, la EMA anunció que los beneficios de la vacuna AstraZeneca eran superiores a los riesgos y que el fármaco seguía siendo seguro. No obstante, la Agencia explicó que la vinculación entre esta reacción sanguínea y la administración de la vacuna era posible y que seguía estudiando los diferentes casos.
Universidad de Oxford suspende ensayos con niños
La universidad de Oxford anunció el martes la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna anticoronavirus que creó con el laboratorio AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica.
“Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias de la MHRA [la agencia reguladora británica] sobre los raros casos de trombosis entre adultos que han sido comunicados”, explicó la universidad.
“Los padres y niños deben continuar acudiendo a las visitas previstas y pueden contactar los sitios donde se producen los ensayos si tienen preguntas”, añadió la universidad.
La MHRA está investigando los casos de trombos sanguíneos que se han producido entre los pacientes que fueron inoculados con la vacuna AstraZeneca. Hasta el momento se ha informado de siete casos mortales, de un total de 30 identificados, según los datos publicados el sábado.
En el Reino Unido se han inoculado más de 18 millones de dosis de AstraZeneca.
“La gente debe continuar vacunándose cuando reciban la invitación para hacerlo”, pidió la responsable de la MHRA, June Raine.
La vacuna anticoronavirus creada por AstraZeneca/Oxford aún presenta, “ampliamente”, más beneficios que riesgos, anunció por su parte un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.
Respaldo de la OMS
En medio de la polémica, el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacuna anticoronavirus creada por AstraZeneca/Oxford presenta aún “ampliamente” más beneficios que riesgos.
“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.
Pinto de Sa Gaspar insistió en que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.
“Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó, y dijo que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.
“Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna”, añadió.
Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había confirmado “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, según entrevista publicada el martes por el diario italiano Il Messaggero.
“Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.
Después, la EMA puntualizó que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.
Con AFP.