SALUD

Autoridades en Estados Unidos investigarán si vacuna de Moderna tiene relación con riesgos cardiacos

Se han descubierto algunas inflamaciones del corazón en hombres jóvenes inmunizados con el suero del laboratorio.

20 de agosto de 2021
Vacunas contra el coronavirus
Vacuna de Moderna. | Foto: AFP

Aunque aún no hay datos suficientes para determinar si la vacuna de Moderna tiene alguna relación con afecciones cardiacas, las autoridades de los Estados Unidos investigarán este tema, pues un informe de “The Washington Post” señaló que este medicamento tendría mayores complicaciones en el corazón de lo que se tenía previsto en un principio.

El medio norteamericano indica que hay una posible relación entre la dosis del laboratorio y una inflamación en el corazón, principalmente entre adultos jóvenes hombres. Hace un par de meses, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país obligaron a laboratorios como Pfizer y Moderna a incluir dentro de los efectos secundarios “raros” esta afección cardiaca.

Sin embargo, las autoridades señalaron que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que el riesgo que puede provocar la misma, por lo que continúan invitando a las personas a vacunarse contra el coronavirus, en un momento en el que el pico de contagios continúa muy elevado.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | Foto: AFP

De acuerdo con los datos actuales, quienes han sido inmunizados con Moderna tienen un riesgo mayor de 2,5 veces de sufrir de miocarditis frente a quienes han sido inoculados con el suero de Pfizer, de acuerdo con la investigación del ‘Post’, que además indica que este riesgo es mucho mayor entre los hombres menores de 30 años.

Efectividad contra la covid-19

Esta vacuna requiere dos dosis de aplicación: vía intramuscular, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda, y, de ser necesario, según indicación de la farmacéutica, puede extenderse el plazo de aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días.

Con respecto a su efectividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que, basándose en la evidencia de los ensayos clínicos, es cercana al 94,1 % en la protección contra la covid-19, que empieza a regir desde los 14 días de la aplicación de la primera dosis.

De acuerdo con los estudios recogidos hasta la fecha, Moderna funciona contra las variantes del virus y en especial contra las denominadas variante británica B.1.1.7 y sudafricana 501Y.V2.

Desde el 30 de abril, la OMS incluyó a Moderna en la lista de vacunas de uso de emergencia contra el virus de la covid-19, lo que significa que el biológico pasó por estrictas evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia, indispensables para suministrar a la población a través del mecanismo Covax.

Así mismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) evaluó de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Moderna y autorizó su uso en toda la Unión Europea.

Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna

Por esta razón se retrasará la entrega de las 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
Vacuna de Moderna | Foto: AP
  • Dolor en el lugar de inyección (92 %).
  • Fatiga (70 %).
  • Cefalea (64,7 %).
  • Mialgias (61,5 %).
  • Artralgias (46,4 %).
  • Escalofríos (45,4 %).
  • Náuseas y vómitos (23 %).
  • Fiebre (15,5 %).
  • Inflamación en el lugar de inyección (14,7 %).

“Se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos siete días después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas”, añade Sanidad.