Coronavirus

Bajan de 9.000 los casos activos de la covid-19 este martes en Colombia

Las autoridades informaron que este 8 de marzo se registraron 760 nuevos contagios y 34 muertes a raíz del virus.

8 de marzo de 2022
El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.903.279 pacientes y fallecido 139.154. | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Este martes 8 de marzo, el Ministerio de Salud (MinSalud) reportó 760 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 34 fallecidos a causa del virus. Según el MinSalud, 33 de las muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país es de 6.073.416.

De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.903.279 pacientes y fallecido 139.154.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 8 de marzo se procesaron 26.129 pruebas: 9.270 PCR y 16.859 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 8.848.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Bogotá: 278
  • Antioquia: 64
  • Cundinamarca: 56
  • Santander: 46
  • Valle: 42
  • Boyacá: 39
  • Casanare: 20
  • Atlántico: 17
  • Cauca: 17
  • Cesar: 16
  • Meta: 16
  • Bolívar: 15
  • Huila: 15

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 222 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

OMS no descarta actualizar la composición de las vacunas anticovid

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra el virus.

Esta opción se toma en consideración, debido a la evolución continua de la covid-19 y la posible aparición de nuevas variantes, para mantener la protección contra la enfermedad, al tiempo que se garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes.

El TAG-CO-VAC consideró que hay niveles heterogéneos de inmunidad de la población entre países debido a las diferentes oleadas y los diferentes tipos, niveles y tiempos de vacunación. “El rendimiento de cualquier vacuna actualizada puede variar según la naturaleza y la magnitud de la inmunidad previamente adquirida”, señaló.

De esta manera, el grupo afirma que, cuando las vacunas actualizadas estén disponibles, una proporción sustancial de la población mundial habrá estado expuesta al SARS-CoV-2, ya sea como resultado de la vacunación y/o de una infección previa.

También existen incertidumbres considerables sobre cómo seguirá evolucionando el virus y las características antigénicas de las futuras variantes. Dada la transmisión generalizada de la variante ómicron a nivel mundial, la posibilidad de su evolución continua es alta y puede surgir una nueva variante antes de que se pueda producir y distribuir a gran escala una vacuna actualizada.

Asimismo, expone que están buscando evidencia de respuestas inmunitarias homólogas robustas en individuos cebados y no cebados y datos de reactividad cruzada en individuos cebados.

En la actualidad, la situación epidemiológica, apunta la OMS, se caracteriza por un dominio rápido y relativamente sincrónico de la variante ómicron.

*Con información de Europa Press.