CORONAVIRUS
Biden espera que 1,5 millones de personas sean vacunadas por día
En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que en ese país podrían morir hasta 600.000 personas por el coronavirus.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que hay optimismo respecto a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en sus primeros 100 días como mandatario de ese país, lo que llevaría a que en EE. UU. 1,5 millones de personas sean inmunizadas cada día, en promedio.
“Creo que podríamos llegar a 1,5 millones (de personas vacunadas) por día, en lugar de un millón diario [...] pero tenemos que cumplir esa meta”, dijo este lunes el presidente Joe Biden. Luego de firmar una orden ejecutiva con el que se promueven las compras gubernamentales a los fabricantes estadounidenses de vacunas, el presidente recalcó su creciente optimismo.
Adicionalmente, tras una semana en el puesto, Biden busca la manera de tomar medidas rápidas para afrontar la crisis económica que trajo el virus, pues las discusiones en el Congreso acerca de la propuesta del paquete de estímulo de US$1,9 billones no dejaron ver un gran avance.
De acuerdo con AP, el presidente de Estados Unidos recalcó la necesidad de ayuda con urgencia para el país, que está en “una situación precaria” aunque había descartado la opción de adoptar un proyecto de ley reducido y así estar seguro de que este pasaría más fácil.
Lo más leído
Por lo cual, este plan de estímulo contempla un programa nacional de vacunación, apoyo para que las escuelas reabran y así volver a clases presenciales, y pagos directos de US$1.400 a personas, junto con dinero para los gobiernos estatales y locales. “El tiempo es esencial [...] Soy reacio a seleccionar y sacar uno o dos artículos aquí”, aseguró el presidente de los Estados Unidos.
En días pasados, Biden advirtió que el virus de la covid-19 dejará más de 600.000 muertos en Estados Unidos. “Estamos en 400.000 muertos, se espera que lleguemos a mucho más de 600.000”, dijo Joe Biden hace unos días.
Así las cosas, presentó el plan de atención y contención del coronavirus que implementará su administración, dando giros radicales a las estrategias que venía aplicando Donald Trump, quien públicamente minimizó repetidamente los efectos del virus en ese país.
Entre las estrategias, el nuevo presidente firmó decretos en los que se comienza a exigir una prueba PCR negativa para todos los viajeros que vayan a Estados Unidos, al tiempo que deberán realizar una cuarentena una vez estén en este territorio. Además, será obligatorio portar tapabocas, en especial dentro de los edificios oficiales, donde los trabajadores que no cumplan con las medidas “podrían ser despedidos”, según Biden.
El plan, que se creó para contrarrestar el “fracaso” de Trump para hacer frente a la pandemia, también constituye reunir esfuerzos para mantener protegidos a los trabajadores contra el virus, así como realizar mayor dotación de elementos para vacunación, pruebas y equipos. Biden ha señalado que la comunidad científica tendrá “libertad” para actuar en sus investigaciones contra la covid-19 sin injerencias políticas.
La pandemia del coronavirus en Estados Unidos llegó a un total de 25.253.671 casos acumulados y 420.747 muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.
Durante la presentación de esta política, el presidente demócrata aseguró que a su gobierno le “llevará meses cambiar las cosas”, pero aumentando su positivismo y destacando que EE. UU. “saldrá de esto”.
“Derrotaremos esta pandemia. Y para una nación que espera acción [...] La ayuda está en camino”, añadió.
Con las cifras de contagios más recientes de los Estados Unidos, se afirma que Biden llegó en uno de los momentos más difíciles del país frente a la pandemia y situación que el mismo presidente reconoció, afirmando que la coyuntura seguirá empeorando.
“Permítanme ser muy claro, las cosas seguirán empeorando antes de mejorar”, explicó Biden desde la Casa Blanca, advirtiendo que el número de muertos acumulados probablemente superará los 500.000 en febrero. “No nos metimos en este lío de la noche a la mañana, y nos llevará meses cambiar las cosas”.