Pruebas covid, AP | Foto: AP

CORONAVIRUS

Bogotá | ¿En qué consisten las jornadas gratuitas para la prueba de covid-19 en las localidades?

El principal objetivo de estas pruebas es identificar qué sectores presentan mayor índice de casos positivos y así establecer estrategias que eviten la propagación del virus.

0
23 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá implementó varias medidas en la ciudad con el fin de mitigar los contagios y los altos índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, además de ejecutar métodos que logren determinar qué sectores de la ciudad se han visto más afectados por la enfermedad, con el propósito de contribuir a la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbimortalidad de la población.

Por esa razón, en varias localidades de la capital del país se han venido adelantando jornadas de búsqueda del virus en conglomerados, en las que se realiza la toma de muestras para identificar casos positivos de covid-19, estrategia liderada por el Distrito y la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública.

Este trabajo, según explica la entidad, es desarrollado por profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad y el procedimiento para la toma de muestras (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

Con respecto a los puntos o lugares de toma de muestras, las autoridades locales los determinaron de acuerdo con tres situaciones: sectores donde se ha identificado mayor ocurrencia de casos positivos de covid-19 conocidos como puntos de ‘Circulación conocida’; lugares donde hay bajo nivel de casos, pero alta centralidad de aglomeraciones y deficientes medidas de bioseguridad, lo cual denota mayor riesgo de contagio, sobre todo en entornos laborales o de amplio comercio (circulación silenciosa), y lugares con poblaciones selectas, entre las que se encuentran la étnica, migrantes y habitantes de calle, así como las personas de alto riesgo de contagio debido a su ocupación, como son los domiciliarios, los guardias de seguridad y los conductores. En este grupo también está contemplado el personal que labora en las instituciones de cuidado de adultos mayores.

Según lo informado por la Alcaldía, estas jornadas se han venido desarrollando bajo dos tipos de metodología: la selección a conveniencia o el muestreo aleatorio.

En el primer caso, se busca identificar personas con síntomas que requieran la muestra, al igual que contactos, familiares o compañeros de trabajo de personas que han resultado positivas a la enfermedad, además de quienes por su ocupación de alta movilidad tengan mayor riesgo de contagio.

En cuanto a la selección aleatoria, esta se realiza en determinadas viviendas dependiendo del número de manzanas de la zona en la que se busca hallar casos sintomáticos y asintomáticos y con ello estimar la incidencia de la infección por coronavirus.

Así mismo, la entidad enfatiza en que todas las personas que residan, laboren o circulen de manera permanente por el sector seleccionado para el desarrollo de la jornada podrán tener acceso a dichas pruebas. Sin embargo, se debe tener presente que hay una meta de toma de muestras diarias por punto, de acuerdo con la capacidad operativa, logística y administrativa de todas las partes que intervienen en el procesamiento y la emisión de resultado, por lo que si se desea acceder al servicio se debe ir lo más temprano posible, además de comunicarse con la (EPS) a la cual esté afiliado, donde le programarán la toma de muestra cuando haya lugar.

De igual modo, los aspirantes a la toma de muestras deberán presentar su documento de identificación, el cual es indispensable para hacer el registro, la marcación y el diligenciamiento de la ficha de notificación (346) del Instituto Nacional de Salud de virus respiratorios covid-19.

Los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo con la presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros, y están localizados en lugares estratégicos que permitan la ubicación correcta de equipos y carpas para garantizar el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, siendo los parques, las sedes de Juntas de Acción Comunal, las plazoletas, entre otros, los puntos de ubicación más frecuentes.