BOGOTÁ
Bogotá vacunará a los mayores de 80 años en tan solo dos semanas, según la alcaldesa Claudia López
Según la mandataria, es probable que con las dosis que la ciudad reciba en los próximos días se cumpla esta meta. Además propuso acelerar el proceso de vacunación en mayores de 60 años.
Semana Santa es una de las festividades que más preocupa en este momento a las autoridades sanitarias del país, pues para esos días las personas acostumbran a realizar varias actividades religiosas y otros acostumbran a salir de la ciudad tomando estos días como unas pequeñas vacaciones. Todo esto solo se resume en un resultado: aumento de contagios y un posible inicio del tercer pico de contagio, algo que se quiere evitar a toda costa.
Por esto, la alcaldesa Claudia López afirmó que la ciudad se ha puesto una meta en cuanto al proceso de vacunación y es que para Semana Santa todos los ciudadanos mayores de 80 años hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según la mandataria, es probable que con las dosis que la ciudad reciba en los próximos días se cumpla esta meta.
“Ya nos han entregado una parte y nos entregarán el resto necesario para vacunar, antes de Semana Santa, a todos los mayores de 80 años en Bogotá. Ya pusimos algo más de 12.000 dosis en todos los mayores de 80 que estaban en instituciones geriátricas de cuidado. Y ya hicimos, con cerca de 8.000 dosis, la prueba piloto del agendamiento de mayores de 80 en las EPS e IPS”, explicó López ante la audiencia que la acompañaba de manera virtual en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
El Distrito informó que alrededor de 20 puntos de vacunación se dispusieron previamente mediante agendamiento dispuesto por las IPS y EPS. Según la alcaldesa, el aprendizaje de este proceso fue buscar aumentar los puntos de vacunación, acercarlos a los barrios y duplicar el espacio para los acompañantes de las personas mayores que asistan por sus dosis.
La alcaldesa dijo que en solo dos puntos de vacunación se presentaron problemas de aglomeración durante el piloto de vacunación con las EPS e IPS, “en unos casos por información, en otros por agendamiento, en otros por falta de espacio. Con ese aprendizaje, nos hemos preparado para empezar la vacunación de todos los mayores de 80 años de nuestra ciudad; son aproximadamente 171.000 personas”.
A la fecha, se han vacunado más de 12.000 personas de este grupo poblacional, unos en la totalidad de instituciones de cuidado geriátrico y otros por citas programadas.
Este martes hubo 400 puntos de vacunación en toda la ciudad, producto del esfuerzo del Distrito con EPS e IPS. También se habilitaron seis coliseos en localidades del Sur y Occidente donde las IPS tienen poca capacidad para reunir público.
La Alcaldía de Bogotá quiere avanzar en la vacunación con la población mayor de 60 años. “Si nos entregaran las dosis necesarias para empezar la vacunación de los que tienen entre 60 y 80 años, a partir de la próxima semana, Bogotá podría haber vacunado su primera dosis a todos los mayores de 60 y a todo el personal médico antes de que termine abril. Tenemos la capacidad para vacunar con 2 dosis a todo el personal de salud y a mayores de 60 años antes del 30 de abril”, dijo la mandataria.
La alcaldesa sustentó su solicitud ante la eventualidad de un tercer pico de pandemia y la demanda que el grupo de personas mayores de 60 años representaría para la capacidad hospitalaria de la ciudad.
“Cuando tenemos pico, por lo menos la mitad de los que se nos agravan y nos exigen una alta capacidad de cuidado intensivo son los mayores de 60 años”, dijo la alcaldesa.
El 27 % de los colombianos no se vacunarían contra el coronavirus
Luego de casi tres semanas desde que empezó a andar el Plan Nacional de Vacunación en el país, cada vez son más los colombianos que están dispuestos a aplicarse alguna de las dosis que ha adquirido el Gobierno para inmunizar al 70 % de la población.
Según la más reciente encuesta de Guarumo, el 66 % de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la covid-19, una cifra que va en crecimiento, luego de todas las teorías y conspiraciones que surgieron el año pasado, enfocadas en desprestigiar la inoculación.
El estudio reveló que solo el 27 % de los consultados no tiene la intención de aplicarse la vacuna, mientras que el 7 % no no sabe.
El porcentaje de colombianos que están de acuerdo con la forma en la que el presidente Iván Duque ha manejado la pandemia también va en aumento, pues a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el Gobierno del presidente Iván Duque ha manejado la pandemia?”, 64 de cada 100 personas contestaron positivamente, mientras que 31,4 % manifestó estar en contra y solo un 5 % indicó no saber o no responder.