La pandemia en Brasil
Las personas mayores esperan en la fila para recibir la vacuna Sinovac para COVID-19 en un centro de salud en Brasilia, Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres. | Foto: AP

Mundo

Brasil cierra abril con 82.000 muertes registradas por covid-19

Según datos del Ministerio de Salud, este viernes Brasil sumó 2.595 fallecidos por la covid-19.

1 de mayo de 2021

Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, este viernes ese país sumó 2.595 fallecidos por la covid-19, por lo que logró un segundo récord mundial desde que inició la pandemia: termina el mes con 82.000 muertes por la enfermedad. No obstante, la curva de contagios mostró una estabilidad, ya que, según los datos, el promedio de decesos es de 2.481 en los últimos siete días, después de que hace dos semanas el país había superado los 3.000.

En estos momentos Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia –en términos de fallecidos acumulados– después de Estados Unidos, que cuenta con más de 575.000 fallecidos.

Según los especialistas, el grave escenario en Brasil se da debido a una combinación de factores, como la flexibilización del aislamiento social durante las fiestas de fin de año, las nuevas variantes, la demora en el plan de vacunación y la falta de una coordinación nacional.

Por otro lado, en aras de mejorar el escenario político, una comisión parlamentaria fue instalada en el Senado con el fin de investigar la gestión de la crisis por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno, en el que se han cambiado a 4 ministros de Salud desde que inició la pandemia.

Debido a la crítica situación, la famosa playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, fue transformada este viernes en un cementerio simbólico durante la protesta que realizó la oenegé Rio de Paz, en la que se desplegaron 400 bolsas en la arena.

“Estas bolsas representan a aquellos brasileños que tuvieron que ser enterrados en fosas comunes, después de que sus cuerpos fueran introducidos en sacos así, y murieron sin la más mínima solemnidad”, dijo a la AFP António Carlos Costa, presidente de la ONG.

Cabe resaltar que frente a este panorama y la delicada situación de América Latina, el diario estadounidense The New York Times advirtió que lo peor está por venir a medida que aumenta el número de muertos por coronavirus en esta región del mundo.

Incluso, señaló que la situación es tan delicada que se podría poner en peligro el avance en el manejo de la pandemia en Estados Unidos a través de la vacunación. De acuerdo con cifras oficiales, hasta este viernes en ese país se han aplicado 143.793.565 dosis (43 % de la población), de las cuales 99.668.945 corresponden a personas completamente inmunizadas (30,4 % de la población).

“Al avanzar la vacunación en algunos de los países más ricos del mundo y la gente empieza cautelosamente a vislumbrar la vida tras la pandemia, la crisis en América Latina, en particular en Sudamérica, ha empeorado de manera alarmante y podría poner en riesgo el progreso logrado más allá de sus fronteras”, indicó.

La publicación agrega que “la semana pasada América Latina representaba el 35 % de todas las muertes por coronavirus en el mundo, a pesar de tener solo el 8 % de la población global”.

covid brasil
Gravediggers work to bury a COVID-19 victim at the municipal cemetery in Abaetetuba, Para state, Brazil, on April 15, 2021. - Brazil's "failed" response to Covid-19 has driven the country to a "humanitarian catastrophe," Doctors Without Borders said on April 15, 2021, accusing President Jair Bolsonaro's government of making the health crisis even worse. (Photo by JOAO PAULO GUIMARAES / AFP) | Foto: AFP

A esto se suma la advertencia que lanzó la OMS este viernes. “El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”.

Según los expertos, en América Latina se han registrado 30 millones de casos de covid-19 y por lo menos más de 900.000 muertes a causa de la enfermedad. Hasta el momento, Brasil es el país más afectado de la región, con 14 millones de contagios y superando los 400.000 fallecidos.

Con información de la AFP.