Vacunación en Estados Unidos. Win McNamee/Getty Images/AFP (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Vacunación en Estados Unidos. (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Coronavirus

California identifica el primer caso en EE. UU. de la variante de covid “doble mutante” que surgió en India

Investigadores de la Universidad de Stanford lo confirmaron la semana pasada y evalúan siete casos más.

5 de abril de 2021

Investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford (en California) identificaron el primer caso en EE. UU. de la variante de covid-19 “doble mutante”, denominada así por el Ministerio de Salud de la India, ya que presenta dos mutaciones, la L452R y la E484Q, que le ayudan a engancharse más fácilmente en las células.

Aunque todavía no hay evidencia que sugiera que la cepa evade las vacunas, los expertos en salud pública advierten que las mutaciones podrían permitir que el virus se propague más fácilmente y provocar un aumento significativo en el número de casos en Estados Unidos.

La variante fue descubierta en Maharashtra, el segundo estado más poblado de la India y donde se encuentra la capital Bombay, y presentó un aumento del 50 % solo en la última semana.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de la India dijeron que la variante estaba relacionada con entre el 15 y el 20 % de las muestras tomadas en el estado de Maharashtra: “Este es otro ejemplo en el que una variante se está dando a conocer en el país donde se descubrió”, le dijo el médico Stuart Ray al Daily Mail.

“India ejercía la vigilancia necesaria para reconocer la presencia de esta variante. Debería dársele un reconocimiento a ellos y no una acusación”, continuó Ray, quien es profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.

¿Cuáles son las mutaciones?

La L452R es la misma mutación observada en la variante local de California, y la E484Q es similar a la de las variantes brasileña y sudafricana.

Ambas mutaciones se presentan en partes clave del virus y esto les permite ingresar e infectar las células humanas. Lo más preocupante, según Stuart Ray, es que esta variante podría evadir las respuestas de anticuerpos neutralizantes que las personas han desarrollado a partir de una infección previa o de una vacuna: “Estos cambios le dan al virus una ventaja para propagarse aun si hay alguna inmunidad”.

Sin embargo, los investigadores aclaran que es demasiado pronto para saber si esta variante puede causar una reinfección o si es más resistente a los anticuerpos que se desarrollan a partir de las vacunas.

Por eso, Ray alienta a las personas a seguir vacunándose. El esfuerzo de inmunización masiva en EE. UU. sigue su cauce porque, con el 32 % de los estadounidenses que han recibido al menos una dosis, se ha demostrado que las vacunas previenen enfermedades graves y la muerte, aun en los infectados con otras variantes de coronavirus.

Además, el profesor subraya que aunque las mutaciones pueden tener un impacto en la neutralización de los anticuerpos, las vacunas también estimulan las células T, los glóbulos blancos que se unen a los virus y los matan: “Estas células T no dependen de anticuerpos neutralizantes, ya que se dirigen a segmentos de las proteínas en otros sitios que no se verían afectados por estas mutaciones”.

Si bien es muy pronto para afirmar que esta variante alterará el curso de la pandemia, Ray destaca la importancia de crear un programa de vigilancia para hacerles seguimiento a las variantes o adelantarse a ellas: “Estamos desarrollando respuestas inmunes y su complejidad probablemente nos brinde más protección, incluso cuando perdemos componentes de esa respuesta”.

Para evitar que el peligro de las mutaciones avance, el científico señala que en la Universidad Johns Hopkins están secuenciando cada prueba positiva de coronavirus que tenga suficiente material genético, lo que quiere decir que se estudian más del 10 % de todas las pruebas positivas.

“Si apoyamos los programas que hacen vigilancia molecular y logramos que los sistemas que recopilan esos datos se integren para mantener un barómetro de lo que se está propagando más rápidamente, sabremos cómo la evolución del virus está alterando la pandemia”, comentó.

Finalmente, el doctor Peter Chin-Hong, profesor de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, advirtió que, en una situación hipotética, si se encuentran en un ascensor una persona con la variante india con alguien que no ha sido vacunado, el riesgo de infección ahora es más alto: “Igual que el SARS-CoV-2, es enfrentar la superpotencia de transmisión aumentada, porque así es como sobrevive el virus”.