CORONAVIRUS
Carvativir: el fármaco que Nicolás Maduro anunció para combatir la covid-19 en medio de la segunda ola
El producto fue desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y se empezará a distribuir masivamente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la distribución y comercialización masiva del fármaco Carvativir, un antiviral que fue desarrollado por científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que tendría como objetivo combatir el nuevo coronavirus.
Al mismo tiempo, el mandatario venezolano dijo que en esa nación entrarían durante dos semanas de cuarentena radical, pues se ha registrado un incremento en el número de contagios confirmados por el virus.
“Vamos a distribuir el Carvativir en todo el país para su uso profiláctico, terapéutico y regenerativo. Después de los estudios farmacológicos, este antiviral ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Venezuela”, dijo Nicolás Maduro.
La aprobación del producto se da en el momento en que se prenden las alarmas por una posible segunda ola de contagios de la covid-19, sumado a la propagación en gran medida de la variante P1 y la tranquilidad de las personas frente a los protocolos de bioseguridad.
Lo más leído
Adicionalmente, el presidente venezolano exaltó los beneficios farmacológicos del Carvativir y explicó que este podría ser utilizado como tratamiento complementario para fortalecer la inmunidad contra el virus, para disminuir los índices de mortalidad.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, los primeros que hablaron del fármaco fueron los venezolanos Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, dos socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR, quienes realizaron un estudio durante cerca de nueve meses.
En la plataforma Scribd se puede encontrar un informe cargado precisamente por Ojeda Rondón, titulado “actividad antiviral e inmunomoduladora del compuesto isotimol recombinado contra el agente SARS-CoV-2”, una especie de resumen de la investigación sobre el Carvativir.
El grupo de investigadores venezolano adelantó un proceso investigación de tres fases que fue “multicéntrico, aleatorio y con placebo”, supervisado por un comité de bioética integrado por 14 expertos en diversas áreas.
El estudio aporta datos de una escasa muestra de 100 pacientes (50 con oxígeno suplementario, 10 con ventilación mecánica y 40 asintomáticos), a los que se administró de 7 a 14 días una dosis 6 de mg/ml cada 4 horas de carvacrol. Los resultados del estudio, según los autores, indican el aparente efecto beneficioso del isotimol en los pacientes que recibieron oxígeno suplementario y en los que requirieron ventilación mecánica.
Maduro también aseguró que existen otros estudios complementarios en el exterior sobre el Cavativir. Además, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, aseguró que se enviaron pruebas ciegas a laboratorios de diferentes países, como el de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, que verificaron la efectividad del fármaco.
Maduro y las autoridades médicas de Venezuela afirmaron que los estudios se realizaron primero ‘in vitro’ y luego con un grupo de pacientes con covid-19 en estado leve, moderado y grave, y se pudo determinar que el Carvativir puedo inhibir de manera exitosa la reproducción del virus.
Toda esta información, según el presidente Maduro, se entregaría oficialmente en los próximos días y por solicitud de la Organización Panamericana de la Salud, pero, hasta el momento, no se ha conocido el documento oficial de la investigación.
No hay más estudios que respalden el fármaco
En el mundo no hay otros estudios que respalden el uso de Carvativir para curar la covid-19 o mitigar el impacto del virus en las personas, por lo que la comunidad médica mundial no lo avala como un medicamento eficaz.
La dudas sobre la efectividad del Carvativir llevaron a Facebook, YouTube y TikTok a eliminar videos de Maduro hablando del fármaco, algo que el mandatario catalogó como censura y le llevó a pedir al mundo que reflexione sobre los “abusos” de las redes sociales.
De hecho, no existe ni un solo artículo publicado en las revistas indexadas en las habituales bases de datos científicas que aporten información sobre la eficacia de este producto contra la covid-19.
Para encontrar datos clínicos sobre el Carvativir en la covid-19 hay que ir a Amazon, donde aparece publicitado un texto editado por Labfarven, en el que se indica que se aportan datos de la actividad antiviral e inmunomoduladora de isotimol recombinado en pacientes covid-19 asintomáticos y sintomáticos, procedentes de ensayos clínicos en fases I, II y III, pero sin tener acceso a los mismos de forma abierta.