CORONAVIRUS
Casi el 50% de estadounidenses mayores de 65 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19
Además, un asesor de la Casa Blanca dijo que uno de cada cinco estadounidenses ya cuenta al menos con la primera dosis.
Aproximadamente, el 50% de los estadounidenses mayores de 65 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, según anunció el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt.
De acuerdo con el funcionario, en los Estados Unidos se duplicó el ritmo de vacunación desde la posesión de Joe Biden como presidente de ese país el pasado 20 de enero, por lo que hasta el momento el 20% de la población total ya está inmunizada contra el virus causante de la pandemia que vive actualmente el mundo.
De igual manera, Slavitt explicó que la administración está en la búsqueda de refuerzos para la vacunación, junto con dueños de empresas, a los que pedirán incentivos, como tiempo libre remunerado o compensaciones para que las personas se apliquen el producto.
Del mismo modo, les exigirán a quienes se vacunen continuar con el uso de los tapabocas y mantener el distanciamiento social en sus locales; además de expandir los mensajes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre las vacunas, según contó The Wall Street Journal.
Lo más leído
Así mismo, en ese país se autorizó que las vacunas contra la covid-19 de Pfizer puedan ser almacenadas a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas, dijo este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados °C.
“La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados °C. La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.
La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.
Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.
Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados °C. A temperatura ambiente no duran más de dos horas.
Por otra parte, Pfizer y su socia BioNTech señalaron este jueves que estudian añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas contra la covid-19, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.
A medida que países de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población, aumenta la preocupación de que las variantes más transmisibles del coronavirus, como la detectada por primera vez en Sudáfrica u otra en Gran Bretaña, sean más resistentes a las vacunas existentes.
En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.
Además, señalaron en un comunicado que también se está planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.
“Estamos tomando múltiples medidas para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que ofrece la vacuna”, dijo Albert Bourla, director general de Pfizer, en un comunicado.
La variante sudafricana del virus se considera una de las más peligrosas porque evade parte de la acción de bloqueo que ejercen los anticuerpos contra la cepa más antigua.
Esto significa que las personas que se infectaron con la cepa original son más susceptibles de reinfectarse e investigaciones han mostrado que la variante sudafricana reduce en parte la protección de la actual generación de vacunas.
Moderna, la otra empresa cuya vacuna ha sido aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos, dijo el miércoles que las dosis de su nueva vacuna candidata contra la covid-19, dirigida a la variante sudafricana, habían sido enviadas a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para su prueba.
Con información de la AFP.