MUNDO
Caso George Floyd: definen fecha en la que Derek Chauvin conocerá su condena
Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
El expolicía blanco condenado el martes en Estados Unidos por el asesinato del afroestadounidense George Floyd será sentenciado el 16 de junio, indicó un documento judicial publicado el viernes.
Derek Chauvin conocerá su pena a la 1:30 p.m. del próximo 16 de junio, informó el tribunal de Minneapolis donde el exoficial fue juzgado luego de la muerte de Floyd el año pasado durante su arresto, un caso que provocó masivas protestas contra el racismo en Estados Unidos y el resto del mundo.
Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
Enfrenta hasta 12,5 años de prisión, según las pautas estatales, aunque el juez podría extender ese plazo si concluye que existen circunstancias agravantes. El delito más grave por el que fue condenado conlleva una pena máxima de 40 años.
Lo más leído
El 25 de mayo de 2020, Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.
Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.
Mientras se desarrollaba el juicio de Chauvin en Minneapolis, la ciudad se vio conmocionada por el fatal tiroteo de otro afroestadoundiense, Daunte Wright, de 20 años, por una policía blanca durante un control de tráfico.
Policía en investigación
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que abrirá una investigación civil sobre la policía de Minneapolis, en una señal de las intenciones del gobierno de Joe Biden de erradicar el abuso policial.
El fiscal general Merrick Garland anunció una investigación para determinar si el departamento de Policía de Minneapolis hace sistemáticamente un uso excesivo de la fuerza o si ejerce sus poderes de manera “inconstitucional o ilegal”.
Tras el veredicto contra Chauvin, manifestantes, políticos, pero también los hermanos de George Floyd han repetido que van “a poder respirar un poco mejor”, retomando las últimas palabras que pronunció el 25 de mayo de 2020 este afroestadounidense de 46 años antes de fallecer.
“Por favor, no puedo respirar”, había rogado Floyd en varias ocasiones, mientras Chauvin mantenía la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos.
Aquella súplica pronto se convirtió en un grito de guerra contra el racismo y los abusos de las fuerzas del orden que resonó en varias partes del mundo.
El miércoles, en la encrucijada donde murió, bautizada Plaza George Floyd, Helena Sere, una mujer de unos 40 años de raza negra dijo haber “llorado” al escuchar el veredicto. “Espero que este sea el comienzo de un cambio”, dice.
Pero tras la satisfacción inicial, muchas voces no han tardado en señalar que este proceso sigue siendo un hecho aislado.
“Debemos continuar luchando por todas las minorías marginalizadas que perdieron sus vidas por la brutalidad policial”, tuiteó el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.
Para el presidente Joe Biden, el veredicto podría marcar “un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos” y conducir a un “cambio significativo”.
“Los estadounidenses negros, particularmente los hombres negros, fueron tratados en este país como si no fueran hombres”, subrayó Kamala Harris, a su lado durante una intervención.
“Debemos reformar el sistema”, repitió la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos.
Como ilustración de estas declaraciones, el martes, justo antes del veredicto, la policía de Columbus, en Ohio (norte), mató a tiros a una adolescente negra de 16 años.
En un video difundido rápidamente por la policía, la mujer parece atacar con un cuchillo a otra joven.
La portavoz de la Casa Blanca deploró ese episodio “trágico”.
“Sabemos que la violencia policial afecta de manera desproporcionada a las personas negras e hispanas”, dijo Jen Psaki.
Y este miércoles otro afroestadounidense, Andrew Brown Jr., fue ultimado a tiros por un policía en Carolina del Norte, cuando el agente fue a entregarle una orden de registro.
Con información de AFP