Coronavirus
Casos de covid-19 en Europa bajaron un 26 % durante la primera semana de agosto
Recientemente, la OMS también destacó que las muertes por covid bajaron un 9 % en todo el mundo durante ese mismo periodo.
Los casos de covid-19 en Europa bajaron un 26 % en la semana del 1 al 7 de agosto, consolidando la tendencia al descenso de las últimas tres semanas y con una tasa de 632,9 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Las tasas de casos también están disminuyendo entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a un descenso del 21 % en comparación con la semana anterior. La tasa de notificación de casos en este grupo de edad sigue siendo alta, con un 58 % del máximo de la pandemia.
A pesar de una tendencia general a la baja en la UE/EEE, algunos países siguen experimentando aumentos en las tasas de casos, impulsados por BA.4/BA.5. Cuatro países (Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía) han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de covid-19 durante siete semanas o más.
Seis países (Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia) han notificado aumentos en la tasa de casos entre personas de 65 años o más durante seis semanas o más. Estas tendencias crecientes se observan en países con una cobertura de vacunación inferior a la media de la UE/EEE, tanto para el ciclo primario como para las dosis de refuerzo.
En general, a nivel de la UE/EEE, durante las dos últimas semanas han disminuido los ingresos en hospitales y UCI, mientras que los indicadores de ocupación de hospitales y UCI se han mantenido estables. De los 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 31, siete informaron de una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.
La tasa de mortalidad covid-19 a los 14 días ha disminuido durante una semana (12,0 muertes por millón de habitantes, frente a 16,5 muertes la semana anterior). Se han observado tendencias al alza en la tasa de mortalidad por covid-19 (duración en semanas) en cinco países: Bulgaria (tres), Croacia (seis), Chequia (tres), Dinamarca (uno) y Rumanía (dos).
Las previsiones de casos, ingresos hospitalarios y muertes de covid-19 proporcionan predicciones para las semanas 32 y 33. En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias decrecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE a finales de la semana 33.
Muertes por covid-19 bajaron un 9 % a nivel mundial en la primera semana de agosto: OMS
El número de muertes semanales de covid-19 a nivel mundial disminuyó un 9 % durante la semana del 1° al 7 de agosto.
En cambio, el número de nuevos casos semanales se mantuvo estable frente a la semana anterior, con más de 6,9 millones de nuevos casos notificados.
Hasta el 7 de agosto se han notificado 581,8 millones de casos confirmados y 6,4 millones de muertes en todo el mundo.
A nivel regional, el número de nuevos casos semanales notificados aumentó en la región del Pacífico Occidental (+29 %).
Mientras que las cifras de nuevos casos disminuyeron o se mantuvieron estables en África (-46 %), las Américas (-22 %), el Mediterráneo Oriental (-22 %), la región de Europa (-7 %) y la del Sudeste Asiático (-3 %).
El número de nuevas muertes semanales aumentó en la región del Mediterráneo Oriental (+19 %), mientras que las cifras disminuyeron o se mantuvieron estables en las demás regiones así:
África (-73 %), Europa (-15 %), Américas (-10 %), Asia Suroriental (-1%) y la región del Pacífico Occidental (+4 %).
Por países, los números más altos de nuevos casos semanales fueron notificados por Japón (1.496.968 nuevos casos; +9 %), Estados Unidos (759.806; -19 %), Corea del Sur (713.078; +26 %), Vietnam (571.458) y Turquía (406.322).
Las cifras más altas de nuevas muertes semanales se registraron en Estados Unidos (2.764 nuevas muertes; -2 %), Brasil (1.445; -21 %), Italia (1.059; -12 %), Japón (1.002; +53 %) y España (654 nuevas muertes; +23 %).
*Con información de Europa Press.