VACUNA
CEO de Pfizer no descarta que haya una variante de covid-19 que escape a la efectividad de la vacuna
El director ejecutivo señaló que por eso se trabaja desde ya para estar listos ante esta cepa; los resultados se verían en tres meses.
En las últimas horas se conoció un estudio sobre la efectividad contra el contagio de covid-19 de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, la cual cayó del 91 % al 66 % luego de que la variante delta del coronavirus se convirtiera en dominante.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado examinando el desempeño efectivo de las dos vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez entre el personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores de primera línea.
Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló que la compañía cree que podría estar lista para contrarrestar una variante de covid-19 resistente a las vacunas en tres meses, en caso de que surja alguna. “Hemos generado un proceso que dentro de los 95 días a partir del día en que identificamos una variante como variante preocupante podemos tener una vacuna hecha a medida contra esta”, aseguró el CEO.
El CEO de la farmacéutica le dijo a Fox News que “cada vez que la variante aparece en el mundo, nuestros científicos la están controlando”. Sin embargo, reconoció que es probable que surja una variante que escape de la protección de Pfizer: “Están investigando para ver si esta variante puede escapar a la protección de nuestra vacuna. Aún no hemos identificado ninguna, pero creemos que es probable que algún día surja una”, sostuvo.
El portavoz de la compañía dijo que anticipa una variante resistente a la vacuna, pero enfatizó que si más estadounidenses se inyectan, las posibilidades de que ocurra tal mutación disminuirán.
Inclusive hace algunas semanas la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, advirtió: “Estas vacunas funcionan muy bien para protegernos de cuadros graves y fallecimientos, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir podría posiblemente esquivar nuestras vacunas”.
Aprobación total de EE. UU.
Estados Unidos otorgó el lunes aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, anunció la autoridad reguladora, una medida que se espera refuerce la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país.
La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que “aprobó la primera vacuna contra covid-19” en el país.
Alrededor del 52 % de la población está totalmente vacunada, pero las autoridades sanitarias se han topado con un muro de personas reticentes que obstaculiza la campaña nacional.
En un discurso televisado, el presidente Joe Biden calificó la aprobación de la FDA como un “estándar de oro”.
“Hago un llamamiento a (...) más empresas del sector privado para que den un paso adelante con los requerimientos de las vacunas que llegarán a millones de personas más”, dijo.
Esta vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.
Ya se han administrado 200 millones de vacunas en virtud de una autorización de uso de emergencia (EUA, en inglés) que se concedió el 11 de diciembre de 2020.
La decisión de aprobar esta vacuna entre las personas mayores de 16 años se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que determinó que tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de covid.
“En total, se ha hecho un seguimiento de aproximadamente 12.000 receptores durante al menos seis meses”, dijo la FDA en su comunicado.
Los efectos secundarios más frecuentes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofríos y fiebre.
La FDA sigue investigando datos de seguridad relativos a la miocarditis (inflamación del corazón), especialmente en los siete días siguientes a la segunda dosis.
Los datos muestran hasta ahora un mayor riesgo entre los varones menores de 40 años en comparación con las mujeres y los varones mayores.
El mayor riesgo se ha detectado en los varones de 12 a 17 años y los datos disponibles sugieren que la mayoría de los individuos se recuperan, aunque algunos requieren cuidados intensivos.
*Con AFP