CORONAVIRUS
Cepa británica: qué se sabe sobre la variante y en qué departamento se encuentra
El presidente Duque pidió a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones debido a que este linaje del virus, aunque no es más letal, sí puede ser más contagioso.
El presidente Iván Duque anunció este viernes que en el departamento de Caldas fueron detectados los dos primeros casos de la variante británica del coronavirus.
El mandatario manifestó durante una nueva emisión del espacio televisivo Prevención y Acción que el equipo del Instituto Nacional de Salud identificó “dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido”. “Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”, dijo.
“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, subrayó.
El presidente Duque pidió a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.
“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, sostuvo.
Durante la emisión, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la detección de los casos en Caldas “indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”. Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el ministro dijo que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.
Ruiz recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.
Dijo además que diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra esta variante. “Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.
Estudios recientes
De acuerdo con lo que dijo el presidente Duque, dos estudios publicados el pasado martes reiteraron que la variante británica del nuevo coronavirus no aumenta la gravedad en comparación con otras cepas, contrariamente a las conclusiones de investigaciones anteriores, pero confirman que es mucho más contagiosa. Los autores del primer estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizaron los datos de 341 enfermos de covid hospitalizados en Londres entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre, en plena emergencia de la variante 501Y.V1, que ahora es dominante en buena parte de Europa.
El 58 % de ellos estaban infectados con esta variante, también conocida como B.1.1.7, y el 42 %, con otras. El 36 % de los pacientes del primer grupo desarrollaron formas graves o fallecieron, en comparación con el 38 % del segundo grupo, lo que sugiere que el B.1.1.7 no lleva aparejada una mayor gravedad.
Los investigadores demostraron, sin embargo, que las muestras de pacientes infectados con la variante contenían, en promedio, una mayor cantidad de virus, lo que significa que es más transmisible.
El segundo estudio, difundido en The Lancet Public Health, analizó datos de casi 37.000 usuarios británicos de una aplicación móvil concebida para informar de los síntomas del covid, que fueron diagnosticados positivos entre el 28 de septiembre y el 27 de diciembre.
Partiendo de las personas que informaron de síntomas cada semana en una zona determinada, concluyó que la variante detectada por primera vez en Reino Unido presentaba una tasa de reproducción 1,35 veces mayor. Es decir, que cada paciente infectado contagiaba en promedio a un 35 % más de personas que los que contraían las cepas del virus que circulaban antes.
Pero la variante no ocasionó síntomas más graves ni una mayor probabilidad de tener síntomas prolongados (“covid largo”).
En un comentario sobre el primer estudio, tres investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) de Singapur señalan que las conclusiones contrastan con tres artículos anteriores, que asocian la variante británica con una mayor probabilidad de muerte y de desarrollar formas graves de covid-19.
Hacen hincapié en que el estudio publicado en The Lancet tiene la ventaja de haber usado la secuenciación completa del virus en sus análisis, pero que su conclusión “tranquilizadora” debe “confirmarse mediante estudios de más alcance”.
“Este estudio se centra en los resultados clínicos de un grupo de personas ya hospitalizadas con covid-19”, apunta el epidemiólogo Nicholas Davies, citado por el British Science Media Center.
“No desmiente los elementos de estudios anteriores”, que tienden a mostrar que “la infección por B.1.1.7 se asocia globalmente con un mayor riesgo de mortalidad, de hospitalización y de ingreso en los servicios de urgencias entre el conjunto de individuos que dan positivo por Sars-CoV-2”, añade.
Con información de la AFP.