MUNDO
Chile adelantará aplicación de cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 ante alertas por ómicron
La nación sudamericana registra hasta el momento más de 130 contagios de esta nueva mutación.
Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, había anunciado la semana pasada que en el país austral se aplicaría a partir de febrero una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, comenzando por los grupos más vulnerables.
“En el mes de febrero vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis, porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, manifestó el mandatario durante un acto de conmemoración del primer año de la campaña de inmunización.
Sin embargo, Enrique Paris (ministro de Salud de Chile) explicó este lunes que decidieron adelantar la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus para mitades de enero debido al aumento de casos de la variante ómicron en la nación sudamericana.
“Más del 95% de los casos de ómicron en Chile son viajeros. Por lo tanto, nos están trayendo la cepa a Chile. Hay tres casos comunitarios, lo que quiere decir que el virus ya está circulando en el país”, precisó el funcionario.
Lo más leído
La decisión de colocar la cuarta dosis se tomó porque estudios de la cartera sanitaria “demostraron que hay una caída en la tasa de anticuerpos” que contienen las vacunas y que combaten la covid-19 seis meses después de inyectada el último biológico.
De esta forma, el país sudamericano podrá enfrentar de mejor manera la variante ómicron, que está causando estragos en Europa y Estados Unidos, de la cual se han confirmado hasta el momento más de 130 casos en Chile.
“Si no tienen anticuerpos, hay una mayor posibilidad de enfermarse. Se ha demostrado que una tercera dosis, no estamos hablando de la cuarta, mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa ómicron”, indicó Paris.
Piñera también informó que la cuarta dosis se administrará primero a los grupos más vulnerables, como el personal de salud, ancianos y enfermos crónicos, para luego extenderse al resto de la población. “Ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis”, destacó.
Chile, que tiene actualmente cerca de 19,2 millones de habitantes, registra 1.796.232 de casos y 38.954 fallecidos por la enfermedad. En las últimas jornadas se han reportado más de 1.000 nuevos contagios diarios.
El 24 de diciembre de 2020 comenzó el exitoso programa de vacunación chileno, con la llegada del primer cargamento de 9.750 vacunas del laboratorio Pfizer. En un año, el país austral ha recibido más de 48 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech (17.863.950), AstraZeneca (4.030.900), Sinovac (25.660.876) y CanSino (575.908).
A la fecha, esa nación suma más de 16,5 millones de personas vacunadas con su esquema completo (dos dosis), lo que representa un 86,7 % de la población. El 6 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud comenzó a vacunar a niños desde los tres años.
*AFP