CORONAVIRUS
Chile aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir de febrero
La dosis inicialmente será para adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidades.
Las autoridades sanitarias de Chile han confirmado que, a partir del 15 de febrero, comenzarán a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los “grupos seleccionados”, entre los que se incluyen adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidades.
“Tenemos calculado que, después del 15 de febrero, vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación”, confirmó el ministro de Salud de Chile, Enrique París, en declaraciones a la emisora Duna.
Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado este miércoles 981 nuevos casos positivos, de tal modo que la cifra total de contagiados se aproxima a los 1.8 millones.
Lo más leído
Del mismo modo, se han sumado otros seis fallecimientos, por lo que el total de decesos se sitúa en los 38.900 desde el inicio de la pandemia.
Cuarta dosis en Israel
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el martes (21 de diciembre) que tanto el personal sanitario como los mayores de 60 años podrán acceder a una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19, como recomienda el panel de expertos que asesora al Gobierno.
“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros del mundo en recibir una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 y seguimos estando en la vanguardia con la cuarta dosis”, dijo Bennett en un comunicado difundido por su despacho, llamando a los que cumplen los criterios a “hacerse vacunar”.
La declaración fue difundida tras una reunión del consejo de ministros sobre la pandemia, mientras crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus debido a la variante ómicron.
Las personas inmunodeprimidas también podrán recibir la cuarta dosis, al igual que los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, al menos cuatro meses tras la tercera inyección, precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Más de 4.1 millones de israelíes han recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus en esta nación de cerca de 9.3 millones de habitantes.
Israel agregó el martes a Estados Unidos y otros países a la lista de destinos considerados de riesgo, a los cuales impone una prohibición de viaje por la covid-19.
Las restricciones, que ya concernían a Francia, el Reino Unido y la mayoría de los países africanos, entrarán en vigor el miércoles y continuarán en efecto hasta el 29 de diciembre, según la portavoz del comité parlamentario, Ronit Gal.
Más de 100 millones de casos en las Américas
Más de 100 millones de casos de covid-19 se registraron en las Américas desde el inicio de la pandemia, con un alza de 36% de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.
La OPS señaló que la variante ómicron, que representó el 73% de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.
Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.
En Sudamérica, los contagios de covid-19 bajaron 10,7% y las muertes 6,3%. A pesar de esto, Bolivia reportó un fuerte aumento de las infecciones, que también subieron en Ecuador y Argentina, según un comunicado.
La OPS dijo que en Centroamérica siguió la tendencia a la baja de los casos, con una caída del 10,8%, mientras que en el Caribe, el aumento fue de 16%.
“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales” de propagación, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en el comunicado.
Con información de Europa Press y AFP