Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
Un trabajador con traje protector se sienta detrás de una barrera en un área sellada luego del brote de la enfermedad por coronavirus (covid-19), en Shanghái, China. | Foto: REUTERS

Coronavirus

China está en alerta máxima por covid-19 y volvió a ordenar cuarentenas estrictas ante incremento de contagios

En la ciudad de Zhengzhou, que alberga al mayor fabricante de iPhone, se han registrado protestas violentas.

24 de noviembre de 2022

Las autoridades sanitarias chinas están en alerta máxima después de que ese país alcanzara un récord histórico de casos nuevos de covid-19 desde el inicio de la declaratoria de pandemia. Las cifras han impulsado una serie de estrictas restricciones a la movilidad y, al mejor estilo de 2020, un puñado de cuarentenas en varias ciudades, incluida Pekín , la capital.

El país había reportado 31.444 nuevos contagios este 23 de noviembre, de los cuales 27.517 eran asintomáticos, según informes de la Oficina Nacional de Salud de ese país de 1.400 millones de habitantes.

Para hacerle frente al incremento en la transmisión del virus, el Gobierno chino está ordenando confinamientos sectorizados que impiden la apertura de negocios que no vendan productos absolutamente esenciales.

Son estrategias que otros países implementaron tras la declaratoria de pandemia en 2020, pero fueron desapareciendo paulatinamente de las agendas de los gobiernos conforme iban avanzando los planes de vacunación contra la covid-19.

Hubo un cambio de estrategia no solo porque buena parte de las poblaciones de los países acabaron contagiándose y más tarde recibiendo la vacuna anticovid, sino por los efectos nocivos que tuvieron las restricciones de movilidad para la economía.

Pese a que la ciudad china de Wuhan es considerada mundialmente como el lugar de origen de la covid-19, el gobierno de ese país implementó una serie de rígidas medidas que evitaron mayores afectaciones, contagios y muertes por covid-19.

A esto se le conoció como la “estrategia covid cero”, que inicialmente fue muy efectiva para contrarrestar la pandemia, pero evitó que los ciudadanos chinos adquirieran inmunidad híbrida: una protección que se adquiere sumando un contagio previo y la vacunación anticovid.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado con fuerza la rigidez del gobierno chino para cambiar de estrategia. El director de ese ente multilateral aseguró que era una política pública sanitaria poco sostenible, con lo cual se ganó el enojo de China. Por eso, sus declaraciones fueron borradas de varias redes sociales en China.

Solo Pekín, que cuenta con 22 millones de habitantes, reportó casi 1.500 nuevos casos durante la jornada del miércoles 23 de noviembre. Se trata de su peor brote desde el inicio de la pandemia a fines de 2019.

Protestas en Zhengzhou, la cuna de los iPhone

Los nuevos brotes de covid-19 que están sumiendo a China en un estado de preocupación han provocado pánico entre los habitantes de varias ciudades. En Zhengzhou, una ciudad conocida por albergar a la fábrica más grande de iPhone, se han reportado violentas manifestaciones.

Los residentes del centro de Zhengzhou no deben dejar sus casas “salvo que sea necesario”, indicó el miércoles por la noche el gobierno local.

Además, no pueden salir de la zona si no presentan un test negativo de covid y obtienen permiso de las autoridades, añadió.

Los cierres estrictos, que durarán al menos cinco días a partir de la medianoche del viernes, afectarán a más de seis millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de esta ciudad en el centro de China.

Fotos de la Semana 4 nov
China sigue usando el testeo masivo y las cuarentenas estrictas como principales estrategias para mitigar la difusión del coronavirus. | Foto: AP

El aviso del gobierno también exige a los residentes de ocho distritos que se sometan a un test de covid diario durante este periodo.

Esta orden llega después del estallido de violentas protestas en el vasto complejo industrial en la ciudad de la firma tecnológica Foxconn, donde se ubica la mayor producción de teléfonos iPhone del mundo. La fábrica impuso por su cuenta restricciones anticovid durante un mes para evitar la proliferación de contagios entre su plantilla.

El mes pasado aparecieron imágenes de trabajadores huyendo de la fábrica a pie entre acusaciones de malas condiciones laborales en el recinto.

*Con información de AFP