Coronavirus
China insiste en que el coronavirus se originó en Estados Unidos
Ambos países llevan varios meses culpándose de haber creado el virus que causó la pandemia.
El mundo avanza con su plan de vacunación, que busca garantizar la inmunidad contra el coronavirus, que hasta la fecha ha dejado cerca de 201 millones de personas contagiadas en todo el mundo y un poco más de 4,2 millones de decesos. Sin embargo, mientras ello ocurre, hay una profunda ‘guerra’ de culpas entre Estados Unidos y China.
Esta teoría, de la cual no se ha explicado su fundamento, dice que el virus pudo ser filtrado de un laboratorio del Ejército de EE. UU. y ha sido mencionada en reiteradas ocasiones por funcionarios chinos y medios estatales desde marzo del año pasado.
Por otro lado, Estados Unidos acusa a China de haber dejado escapar el virus de un laboratorio, lo que hasta el momento fue descartado por la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo por varios días en Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.
Sin embargo, durante la última semana, Beijing reafirmó su teoría, lo que llevó a que sus diplomáticos solicitaran una investigación por parte de la OMS sobre el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. en Fort Detrick, Maryland.
Lo más leído
Esto se da luego del rechazo a la OMS sobre su propuesta de llevar a cabo una segunda fase de investigación sobre los orígenes del virus durante el mes pasado, lo que traería consigo auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, el epicentro original de la pandemia, lo que provocó la ira de China, que acusó al organismo sanitario de “ignorar el sentido común y desafiar la ciencia”.
EE. UU. aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
Como varios países del mundo, Estados Unidos se prepara para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, según explicó el doctor Anthony Fauci, asesor principal de la Casa Blanca en los temas relacionados con la pandemia.
“Es extremadamente importante para nosotros avanzar para darles a esos individuos sus refuerzos y ahora estamos trabajando en eso”, dijo en una llamada con periodistas, en la que añadió que los pacientes inmunodeprimidos podrían no estar protegidos contra las vacunas existentes contra el virus.
El experto ha sido insistente en la necesidad de controlar la variante delta de la covid, ya que en las últimas semanas ha generado un nuevo pico de contagios en los Estados Unidos, pues a mediados de julio se estaban reportando cerca de 8.000 casos y ahora han subido hasta los 130.000, como ocurrió el jueves.
Una de las mayores preocupaciones en este sentido es que si la variante logra extenderse por todo el país y las personas siguen sin vacunarse, puedan aparecer nuevas variantes del coronavirus, que se teme llegarían a ser más contagiosas y mortales que las versiones anteriores; así mismo, existe la preocupación de que puedan llegar a ser más resistentes a las vacunas que existen actualmente en el mercado.
Fauci alertó el jueves ante George Stephanopoulos, de ABC en Good Morning America, que si la variante no se controla, es posible que surjan variantes mucho peores que la delta.
“Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, dijo Fauci en el programa, en el cual agregó que “mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante sea en algunos aspectos peor que la ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, dijo.
“Esta es una de las principales razones por las que desea suprimir por completo la circulación del virus en la comunidad”, señaló, al tiempo que reiteró el llamado a los ciudadanos del país a aplicarse las vacunas contra la covid-19, pedido que han hecho autoridades del mundo en muchas ocasiones.
“La gente dice: no quiero vacunarme porque soy yo y me preocupo por mí, no estoy impactando a nadie más, (pero) simplemente no es el caso”, indicó Fauci.
“Porque cuando las personas no se vacunan permiten que el virus circule por la comunidad y cuando lo hace, incluso si no enferma a un individuo en particular, porque pueden estar asintomáticos, esa persona sigue siendo un vehículo para que el virus se propague a otras personas”, explicó.