CORONAVIRUS
Científicos de Reino Unido dudan si la vacuna combate la mutación de coronavirus de Sudáfrica
Expertos señalan que la cepa que se encuentra en ese país es más preocupante porque tiene múltiples mutaciones.
La nueva del coronavirus detectada en Gran Bretaña y Sudáfrica ha generado todo tipo de dudas, temores y a pesar de que estudios señalaban que la vacuna sería efectiva inclusive contra las nuevas mutaciones del virus, lo cierto es que científicos de Reino Unido plantearon lo contrario.
La preocupación de los expertos radica en si esta vacuna podrá ser efectiva contra la mutación detectada en Sudáfrica. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que si bien ambas variantes tenían algunas características nuevas en común, la que se encuentra en Sudáfrica “tiene varias mutaciones adicionales ... que son preocupantes”.
Así mismo, el experto dijo, según la agencia Reuters, que estos incluían alteraciones más extensas en una parte clave del virus conocida como proteína de pico, que el virus usa para infectar células humanas, y “puede hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune desencadenada por las vacunas”.
Por su parte, Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, también señaló que la variante sudafricana tiene “múltiples mutaciones de picos”.
“La acumulación de más mutaciones de pico en la variante sudafricana es más preocupante y podría conducir a un escape de la protección inmunológica”, señaló.
Vale mencionar que el laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra la covid-19, aseguró que podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus “en seis semanas”.
“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.
“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, dijo, en una rueda de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.
No obstante, es importante decir que Public Health England dijo que actualmente no hay evidencia que sugiera que las vacunas contra el coronavirus no protegerán contra las variantes del virus mutado. El Ministerio de Salud de Gran Bretaña no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
¿Qué son estas variantes?
Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican.
El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.
La variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, fue detectada en noviembre en el Reino Unido, tras desarrollarse “probablemente” en septiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.
Tras propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.
La mayoría de los casos fueron importados del Reino Unido pero algunos no tienen ninguna relación probada con ese país, como es el caso de Dinamarca, con 86 pacientes identificados.
La variante 501.V2, ahora mayoritaria en Sudáfrica, fue detectada allí en octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia.
Según los expertos, el número de casos de ambas variantes está por ahora subestimado.
Las dos presentan varias mutaciones de las cuales una, la N501Y, afecta a la proteína “spike” del coronavirus, una punta que sirve para pegarse al receptor ACE2 de las células humanas y penetrar en ellas.
Esta mutación aumenta las capacidades de adhesión del virus al receptor ACE2. Y aunque “no hay ninguna relación claramente establecida entre la adhesión al ACE2 y una mayor transmisión, es posible que esta exista”, de acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
*Con información de AFP