Coronavirus
Científicos descubren cómo acelerar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus
Los desarrolladores del biológico de Oxford y AstraZeneca encontraron biomarcadores sanguíneos que ayudarán a saber si la vacuna protegerá a quien la reciba.
El equipo de investigadores que desarrolló la vacuna contra el virus de la covid-19 de Oxford y AstraZeneca encontraron una serie de biomarcadores que a futuro pueden ayudar a predecir si alguien que haya recibido el biológico estará protegido contra la enfermedad, de acuerdo con un reporte de la revista científica Nature.
De esta manera, el equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, halló un “correlato de protección” en las respuestas inmunitarias de aquellos que fueron parte del estudio, lo que lo convierte en el primer fabricante de este biológico en hacer este hallazgo.
“Nos gustaría tener una medida de anticuerpos que sea una guía confiable para la protección porque podría acelerar la autorización de nuevas vacunas”, aseguró David Goldblatt, vacunólogo del University College de Londres.
Tendencias
Por ejemplo, las formulaciones de vacunas contra la influenza por lo general son analizadas con base en el desencadenamiento de una respuesta de anticuerpos que sea suficientemente fuerte ante una proteína viral en un grupo pequeño de problemas, y no en ensayos con grupos grandes con lo que se buscan reducir los números de contagio, por lo que se espera que suceda lo mismo con el virus de la covid-19.
“El poder de un correlato en las vacunas es profundo”, explicó Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts.
“Si existe una correlación confiable, entonces se puede utilizar en ensayos clínicos para tomar decisiones sobre qué vacunas es probable que funcionen, qué forma de vacunas es probable que funcione o cuán duraderas serán las vacunas”, agregó.
Por lo general, estos denominados correlatos de protección se determinan cuando se hace la comparación de respuestas inmunes entre los voluntarios de los ensayos que se habían aplicado la vacuna y estaban protegidos, con la de aquellos que pese a haberse inoculado se contagiaron.
“Pero debido a la alta eficacia de muchas vacunas contra la covid-19, los desarrolladores han tardado más de lo esperado en determinar los marcadores de protección de la vacuna sobre la base de casos innovadores”, explicó a su vez el subdirector de Desarrollo de Vacunas Clínicas Integradas en Bill & Melinda Fundación Gates en Seattle en Washington, Peter Dull.
¿Cuál es la inmunidad que producen las vacunas contra la covid-19?
Aunque las personas vacunadas no tienen garantía de no infección de la covid-19, lo cierto es que no se enferman gravemente. Los que adquieren la dosis tienen menos replicación viral que aquellos que no se vacunan. Es decir, las dos dosis producen altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus. Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en Colombia, Julián Fernández, en nuestro país, Sinovac y Pfizer son las vacunas de mayor aplicación y muestran alta efectividad.
Sinovac y Pfizer, vacunas con mayor aplicación en Colombia, muestran una alta efectividad incluso en contextos de alto riesgo.@Fruizgomez @Vicmunro https://t.co/si7P4gROx4
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) June 20, 2021
Actualmente, desde la cartera de Salud y con varios investigadores independientes, lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información que permitirá estimar con rigor la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de casos graves y la mortalidad.
En dos semanas aproximadamente se espera que se presenten los resultado del comportamiento de las vacunas en nuestro país: “Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, había explicado a finales de mayo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud.
Lo cierto es que la vacunación es la principal salida a esta pandemia, que ha provocado la muerte de casi 4 millones de personas: “Hasta que tengamos un porcentaje importante de la población cubierta, hay que seguir cuidándonos, y eso no quiere decir que no sirven. Sigue siendo lo mejor que nos ha pasado. Los casos de covid-19 en personas vacunadas, incluso con dos dosis, no reflejan una baja efectividad del biológico”, dijo la epidemióloga Silvana Zapata a El Espectador.
Por ejemplo, en Chile se observó una disminución de la participación de los adultos mayores en la mortalidad y ocupación de UCI en el último pico tras la aplicación de las dos dosis con una efectividad de 56,5 % para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas hace al menos dos semanas: “Este número se calcula tomando en consideración que las vacunas que se aplican en Chile actualmente son Sinovac (93 % de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7 % restante). Toma en cuenta, además, que esta última ha demostrado en Israel una efectividad de 94 %” dice un artículo de la Universidad de Chile.
En Colombia también se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad, gracias a vacunación en los adultos mayores. Cabe recordar que los adultos mayores de 80 años fueron parte de la población priorizada durante la primera etapa del Plan de Vacunación contra el covid-19.