CORONAVIRUS
Científicos hallan en Brasil casos de personas infectadas con dos variantes de coronavirus
Expertos aseguran que aunque es preocupante, los pacientes que presentaron este caso tuvieron síntomas leves.
Un grupo de científicos detectó casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del coronavirus en una misma persona, lo que quiere decir que hubo casos en los que pacientes contagiados de este virus tenían en su organismo dos variantes de covid-19, según un estudio publicado este viernes en Brasil.
La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo. Inclusive, según señala el estudio divulgado por la agencia EFE, uno de los pacientes presentó la cepa detectada en Sudáfrica.
Así, los resultados llegaron después de un estudio genético con muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país. Tras analizar las muestras, dos de ellas presentaron casos de coinfección con varias mutaciones del virus, uno de ellos el conocido como E484K, la variante que se localizó por primera vez en Sudáfrica.
Al respecto, los expertos que dieron con este resultado afirmaron que no deja de ser algo preocupante y grave, pero esto no representa que sea un nivel de contagio más peligroso. Esto porque los pacientes que presentaron el caso de coinfección no tuvieron síntomas graves e inclusive no necesitaron de hospitalización para enfrentar el virus.
Lo más leído
No obstante, los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son “preocupantes” porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.
La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio publicado este jueves por un centro de reflexión en Australia.
El Instituto Lowy de Sídney analizó casi cien países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó este miércoles la incidencia de la pandemia en Brasil como “preocupante” y dijo que en muchas regiones del país cerca de tres cuartos de las camas de cuidados intensivos están siendo ocupadas por pacientes con covid-19.
“La situación de Brasil es particularmente preocupante”, advirtió en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Cerca de tres cuartas partes de todas las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en muchos estados brasileños -desde las regiones del norte de la Amazonía hasta la frontera sur con Uruguay- están siendo usadas para tratar pacientes con covid-19”, apuntó la experta.
El gigante sudamericano es el segundo país del mundo -después de Estados Unidos- con más fallecidos a consecuencia del coronavirus, con más de 218.000 muertos.
El azote de la pandemia en Manaos llevó a una escasez de oxígeno, lo que lanzó a muchos familiares de enfermos a buscar desesperadamente asistencia para que sus allegados puedan respirar.
“Muchos pacientes en la ciudad de Manaos esperan camas en hospitales y en unidades de cuidados intensivos, a medida que el alza de los casos representa un desafío para el sistema de salud”, agregó Etienne.
En las Américas han muerto un millón de personas por la pandemia, que hace casi un año fue declarada una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la directora de la OPS.
*Con información de AFP