CEPA CORONAVIRUS

Claudia López: más que una segunda ola de covid-19, se podrían estar enfrentando nuevas variantes

La alcaldesa de Bogotá dijo que no sólo la variante británica y sudafricana, sino la brasileña están desatando contagio exponencial en varios países.

15 de enero de 2021
| Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. advirtió este viernes que las mutaciones de la covid-19 son en este momento la gran amenaza en medio de la pandemia. “No sólo la variante británica y sudafricana, sino la brasileña están desatando contagio exponencial en varios países”, manifestó. “Es muy posible que más que una segunda ola de covid-19 estemos enfrentando nuevas variantes”.

En la ciudad, para evitar la mayor propagación del virus y superar el segundo pico de la pandemia, durante el fin de semana entre este viernes 15 de enero a las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del lunes 18 de enero, la ciudad estará en toque de queda.

Asimismo, por la cuarentena general “se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las 8:00 p. m. del viernes 15 de enero de 2021, hasta las 04:00 a. m. del martes 19 de enero de 2021”.

Sin embargo, Kennedy, Teusaquillo y Fontibón terminarán la cuarentena el 21 de enero y las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme seguirán en cuarentena general hasta las 23:59 p. m. del 28 de enero.

Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones como los servicios funerarios, el personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en cada localidad, las actividades de la industria hotelera y servicios de hospedaje, el desarrollo de actividad física individual al aire libre por un período máximo de una hora al día, excepto la denominada de alto rendimiento, entre otras.

Cepa de coronavirus de Brasil
Cepa de coronavirus de Brasil | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Sobre esta nueva cepa de coronavirus, detectada recientemente en Brasil, el Reino Unido estableció las restricciones de viajes desde y hacia Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, para evitar la propagación de la misma.

A este país tampoco podrán ingresar pasajeros provenientes de Portugal y Cabo Verde (África) desde este viernes debido a preocupaciones sobre la variante brasileña del coronavirus, según anunció el secretario de Transporte de ese país, Grant Shapps.

Los ciudadanos británicos e irlandeses y los extranjeros con derecho de residencia en Reino Unido aún podrán viajar al país, pero deberán aislarse durante 10 días, dijo Shapps.

Además, de acuerdo con sus declaraciones, Portugal había sido incluido en la lista “debido a sus fuertes vínculos de viaje con Brasil”, pero que habría una exención para los transportistas que viajen desde ese país para permitir el movimiento de bienes esenciales.

De igual manera, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, solicitó el cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a turistas procedentes de Latinoamérica por la nueva variante de la covid-19 hallada en Brasil.

Esta nueva variante del coronavirus que suscitó las restricciones de Reino Unido fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.

Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo este miércoles describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1. y que podría hacer que el coronavirus sea más contagioso.

A finales del 2020 fueron identificadas otras dos nuevas variantes de la covid-19 en el Reino Unido y Sudáfrica, razón por la cual muchos países del mundo impusieron restricciones a los vuelos provenientes de ambas naciones, y así evitar la propagación de la misma.