Coronavirus

“Clave buscar ya la tercera dosis”, el llamado de Angélica Lozano al revelar que tiene covid-19

La congresista hizo un llamado a las personas a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

28 de diciembre de 2021
Angelica Lozano Correa Senadora Congresista
Lozano hizo un llamado a los ciudadanos para que se apliquen la tercera dosis de la vacuna anticovid, si ya cumplen con los requisitos necesarios. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

La senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano anunció en su cuenta de Twitter que, después de análisis médicos, le fue detectada la covid-19.

La congresista dio a conocer el hecho apenas un día después de que su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reintegrara a su cargo luego de permanecer diez días en aislamiento tras habérsele detectado el nuevo coronavirus.

Lozano hizo un llamado a los ciudadanos para que se apliquen la tercera dosis de la vacuna anticovid, si ya cumplen con los requisitos necesarios.

“Clave buscar YA la tercera dosis. Tengo covid, por fortuna como gripa fuerte, sin otras complicaciones. No me puse el refuerzo, por favor, háganlo uds a tiempo, ahora”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, la propia alcaldesa Claudia López fue la encargada de informar sobre su segundo contagio con coronavirus que la obligó a aislarse varios días y aunque había anunciado que despacharía desde su residencia, fue designado en ese cargo en calidad de encargado al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

“He dado positiva para covid. Gracias a mi esquema de vacunación completo tengo síntomas leves y seguiré trabajando desde casa. Por favor, vacúnense! Todas las vacunas funcionan, evitan riesgos mortales y salvan vidas! Hoy MinSalud informó que ómicron ya circula en Colombia”, escribió en ese momento.

El Ministerio del Interior, mediante el Decreto 1799 de 2021, declaró la vacancia temporal en el cargo del alcalde mayor de Bogotá luego de que la mandataria Claudia López diera positivo por covid-19, lo que le generó una incapacidad médica del 21 al 26 de diciembre.

“Teniendo en cuenta la incapacidad concedida a Claudia López Hernández, y dada la facultad otorgada al presidente de la República por el artículo 47 del Decreto Ley 1421 de 1993, se hace necesario declarar la vacancia temporal en el cargo de alcalde mayor de Bogotá y encargar a un servidor público en el citado empleo, del 21 al 26 de diciembre de 2021, mientras la mandataria titular se encuentre en incapacidad física”, reza el decreto firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios.

“El encargo será entre el 21 y 26 de diciembre, mientras la mandataria titular se encuentre en incapacidad física”, se lee en el decreto.

La funcionaria retomó el cargo el lunes con un recorrido hacia las 9:00 a. m., acompañada por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, para supervisar el inicio de la estrategia del gobierno distrital para tapar más de 56.000 huecos en un mes.

Este plan de choque anunciado por la Administración Distrital e iniciado el pasado sábado 25 de diciembre consiste en tapar en los próximos 29 días unos 56.000 huecos, así como adelantar el mantenimiento a 18,71 km/carril (equivalentes a 117 calles de doble carril).

Los huecos denunciados por los ciudadanos fueron evaluados por el Comité Técnico y pasaron por un proceso de analítica de datos para definir que 1.738 son viables o están en revisión y 1.230 no son viables.

Entre las razones de no viabilidad, y luego de hacerse la respectiva analítica de datos, se encontró lo siguiente: 600 requieren intervención total, es decir, arreglar toda la vía en la que se encuentra el hueco, 310 aparecen duplicados, 105 no afectan la movilidad, 187 no se pueden localizar, 12 por desecación (proceso que ocurre cuando las raíces de los árboles absorben el agua de la estructura de pavimento generando un hundimiento) y once por tratarse de vías privadas.

¿Habrá un cuarto pico de covid-19 en Bogotá?

Aunque en comparación con las dos semanas anteriores los casos aumentaron en más de mil, la Alcaldía por el momento no ha impuesto medidas en la ciudad con el fin de darle un poco más de control a los contagios registrados.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez aseguró que a pesar de que en la ciudad sí ha habido un aumento de pacientes con la covid-19, no habrá restricciones para Navidad y fin de año.

“En una semana pasamos de 3.229 casos activos (hace dos semanas) a 4.120 (en la semana anterior). Este incremento de mil casos es una primera señal de alerta que indica que debemos prepararnos para que aumenten los contagios, por lo que lo único que nos puede proteger de ómicron es la vacunación (...). A finales de enero y principios de febrero habrá un cuarto pico”, aseguró.