Coronavirus
Coinfección de covid-19: detallan casos de personas que se infectaron con dos variantes del virus a la vez
Los expertos señalaron que este es un evento extraño, pero con muchas probabilidades de que ocurra.
A finales del año pasado se registraron algunos casos de personas que contraían por segunda vez el virus de la covid-19. Con el paso de los días, esto que resultaba ser algo sumamente extraño, pasó a ser normal, pues cada vez eran más comunes los casos de reinfección del nuevo coronavirus.
Tras esto, científicos brasileños afirman haber encontrado casos de personas que se contagiaron de dos cepas del virus al mismo tiempo, de acuerdo con un artículo de la revista Virus Research.
Los dos sucesos ocurrieron en mujeres de aproximadamente 30 años de edad, cuyos síntomas fueron de leve a moderado, por lo que no requirieron atención especial ni hospitalización.
Una de las dos mujeres estaba infectada con cepas del virus que rondaban en su país desde el comienzo de la pandemia, mientras que la otra contrajo una variante más antigua, junto con la P.2 que se descubrió por primera vez en Río de Janeiro.
Lo más leído
El análisis determinó que contagiarse de dos variantes puede ocasionar una recombinación de los genomas de ambas cepas, que daría lugar a nuevas variantes del nuevo coronavirus.
“Aunque hay algunos casos reportados de reinfección, la posibilidad de coinfección agrega un nuevo factor a la compleja interacción entre los sistemas de respuesta inmune y las mutaciones del SARS-CoV-2”, resaltan los autores del estudio.
Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, en diálogo con Infobae aseguró que “experimentalmente la forma en que los investigadores determinaron la coinfección es una hipótesis bastante preliminar”, es algo “posible y probable”.
Al respecto, para la bioquímica Patricia Fernández, “el material genético está compuesto por repeticiones de nucleótidos y a estos nucleótidos lo que los diferencia son las bases nitrogenadas (serían las letras que se repiten en un cierto orden en la hebra que se está buscando)”.
“En este caso, en el ARN (el ácido ribonucleico del que se supone está compuesto el genoma del virus) las letras que va a buscar son la A de adenina, la U de urasilo, la C de citosina y la G de guanina, las cuales se repiten formando una hebra de estos nucleótidos enlazados por enlaces químicos fuertes. Por ejemplo, una hebra, que es como un collarcito, puede ser C-C-G-A-U-C-G-G-G-U-A-A, todo así en un cierto orden. Y lo que busca la PCR es unas entre 100 y 200 de estas letras en ese orden”, apuntó.
“El genoma del SARS-CoV-2 tiene 30.000 de estas letras, y lo que hacemos es leer esa posición miles de veces –continuó Debat–. Los brasileños hicieron eso, pero lo que vieron, por ejemplo, es que en algunas de las posiciones en vez de haber mil aes había 800 aes y 200 ges”.
“Durante toda la pandemia se vieron coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza y de covid-19 con coronavirus estacionales [...] Hasta ahora hay solo tres trabajos científicos en todo el mundo que reportan casos de personas sospechosas de estar infectadas con dos variantes al mismo tiempo”, explicó.
Diez pruebas de científicos sobre que el coronavirus se transmite por el aire
Un grupo de científicos publicó un artículo en la revista The Lancet en el que aseguran que el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, se transmite principalmente por vía aérea y por tal razón las autoridades deben tomar medidas para reducir la transmisión.
“Proponemos que es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general”, alertan.
Los especialistas detallan que “existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demora”.
Asimismo, los científicos enumeran diez razones que evidencian que la transmisión del virus es mayor por vía aérea, según lo ha citado la fundación argentina Femeba.
1. Los eventos de superpropagación como las interacciones humanas pueden ser los principales impulsores de la pandemia. “La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles”.
2. El virus se transmite entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia de otras personas como lo son el caso de los hoteles. Esta sería una transmisión a largo plazo.
3. La transmisión del virus de las personas que son asintomáticas o presintomáticas del SARS-CoV-2. Según los expertos, este tipo de contagio en el mundo equivale al 59 % de toda la transmisión mundial. “Las mediciones directas muestran que hablar produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes, que apoya la ruta aérea”.
4. La transmisión del virus es mayor en interiores que en exteriores. “Ambas observaciones apoyan una ruta de transmisión predominantemente aérea”.
5. “Se han documentado infecciones nosocomiales en organizaciones de atención de la salud”.
6. En experimentos de laboratorio, el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta por 3 horas, con una vida media de una hora, según los científicos.
7. Se ha identificado el SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19.
8. “Los estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire han demostrado que la transmisión del SARS-CoV-2 solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles”.
9. Los especialistas señalan que “ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2”. Sin embargo, aclaran que algunas personas han evitado contagiarse del SARS-CoV-2 al compartir aire con infectados, lo que podría explicarse en diversos factores.
10. Hay evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes, es decir, gotitas respiratorias o fómites, explican los científicos en el artículo.