CORONAVIRUS
Colombia llegó a 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas
El anuncio lo dio el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que para el 4 de mayo esperan llegar a 5 millones de dosis.
El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que el país llegó a las 4 millones de dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19 aplicadas en total.
“Les quiero compartir que hoy, Ana Isabel Vargas, de 78 años de edad, quien vive en Chía, Cundinamarca, fue la vacunada número 4 millones. Nos habíamos planteado inicialmente llegar a esta cifra para el 25 de abril, y lo logramos 4 días antes”, dijo el primer mandatario.
Y agregó: “También es importante resaltar que la nueva meta es lograr los 5 millones de vacunados para el próximo martes 4 de mayo de este año, lo que es muy importante, puesto que todo el equipo en nuestro país, en materia de vacunación está trabajando intensamente”.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó el esfuerzo que están haciendo los vacunadores del país “pues muchas veces sacrifican sus sábados y domingos, y el tiempo que es para dedicarles a sus familias, por avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”.
Lo más leído
Ruiz Gómez explicó que en total son 40.344 vacunadores entrenados en este momento en el país. Son 20.000 los profesionales que están en proceso de entrenamiento y hay una disponibilidad de 3.184 puntos de vacunación.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, para llegar al primer millón de dosis aplicadas se utilizaron 21 días; para los dos millones fueron 13 días y para los tres y cuatro millones, fueron 11 días adicionales.
Según el reporte de las autoridades colombianas de este martes, 429 personas perdieron la vida luchando contra la covid-19, de las cuales 384 corresponden a los últimos días. Así, el total de fallecimientos se eleva a 69.177 desde que comenzó la pandemia.
Entre tanto, el país sigue registrando altos niveles de contagio. En el nuevo reporte se totalizaron 19.965 casos nuevos, después de que se procesaran 70.977 pruebas, de las cuales 45.179 fueron PCR y 25.798 de antígenos.
El Ministerio de Salud indicó que, con estas nuevas cifras, este martes el país llegó a 2.684.101 casos acumulados, 2.505.738 personas recuperadas y los casos activos permanecen en 100.103.
Antioquia sigue siendo una de las regiones más afectadas por la tercera ola de contagios de la covid-19, concentrando 3.401 casos en las últimas 24 horas y, además, reuniendo al menos el 30 % del total de fallecimientos de este nuevo reporte.
En el histórico, hasta este martes los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 743.437 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 449.665; Valle del Cauca, con 226.538, y Atlántico, con 208.969.
Por otra parte, según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en el mundo ya hay 142.453.783 casos totales confirmados del virus, han fallecido 3.035.771 personas y se han recuperado de la enfermedad 81.603.637 personas.
Este nuevo pico de contagios, que comenzó sobre la tercera semana de marzo, ha dejado en el país poco más de 7.000 fallecidos y ha llevado el indicador a las 69.177 muertes acumuladas desde que inició la pandemia.
Por millón de habitantes, Colombia tiene 1.338 muertes, por debajo de Francia, España, México, Estados Unidos, entre otros países, según lo presentó el Gobierno de Iván Duque este lunes en el espacio Prevención y Acción.
Desde la llegada de la enfermedad, las autoridades alertaron sobre las comorbilidades o enfermedades de base que presentan las personas y que pueden hacer que el virus sea más letal. Entre estas están la hipertensión, las enfermedades renales y cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, así como la diabetes.
“Las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como enfermedades cardiacas, diabetes y afecciones respiratorias) tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte debido a la covid-19. Las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen de datos oportunos, fiables y procesables para tomar decisiones informadas; esto es especialmente cierto durante una pandemia mundial”, ha repetido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diferentes pronunciamientos.