Coronavirus
¿Colombia autorizará pruebas caseras de covid-19 para descongestionar los puntos físicos?
Este tipo de pruebas permitiría que las personas sepan si están o no contagiadas sin necesidad de salir de casa.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que el cuarto pico de la pandemia de covid-19 en Colombia sigue generando altas cifras de contagios, mientras que el índice de fallecimientos también ha aumentado durante el presente año. La rápida expansión de la variante ómicron ha disparado las cifras y ha congestión en los puntos físicos de toma de pruebas.
Lo que más ha preocupado a las autoridades sanitarias es que desde el pasado 8 de enero las muertes por covid-19 han venido aumentando. Para esa fecha el país reportó 38 fallecimientos y, desde ese día hasta el pasado domingo 16 de enero, 796 personas han perdido la vida por el virus en el país.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, se refirió recientemente a la posibilidad de que en el territorio nacional se permita la venta libre de pruebas caseras de covid-19, lo que permitiría que las personas puedan –desde su propio hogar– recurrir a este tipo de mecanismos para saber si se han contagiado del virus.
En diálogo con el medio Red+Noticias, el funcionario aseguró que desde la cartera de Salud se está evaluando la posibilidad de autorizar la comercialización de ese tipo de pruebas caseras, especialmente para atender la alta demanda de pruebas durante picos de contagios como el que atraviesa actualmente el país.
Lo más leído
“Hemos hecho ya varias reuniones en el Ministerio de Salud para analizar la pertinencia de autorizar la utilización de pruebas caseras en este momento de alto pico, que efectivamente apoyaría en determinado momento los diagnósticos preventivos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
No obstante, el funcionario aclaró que la utilización de estas pruebas caseras también podría generar dificultades en cuanto a la calidad de los resultados, pues se podría prestar para arrojar información errónea sobre el contagio. “Ese es un análisis que estamos haciendo y se va a llevar al consejo de expertos inmunólogos para que apoyen las decisiones”, concluyó Bermont.
¿Cómo va la vacunación?
Igualmente, señaló en el reporte que 33.693.779 personas han recibido la primera dosis, 24.351.079 la segunda dosis y 5.476.604 monodosis. Eso significa que hay 29.827.683 personas con esquemas completos, es decir de una y dos dosis.
Entre tanto, 4.382.955 ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo, lo que busca frenar el impacto de la variante ómicron que se ha convertido en predominante en varias regiones del país, con lo que se han aumentado considerablemente los casos de contagio de coronavirus.
De acuerdo con el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, el país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos. Para presentar un resumen, señaló que el país ha recibido 84.331.304, incluyendo los 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.
Indicó que se han aplicado 186.362 primeras dosis en gestantes (37,5 %), 481,490 dosis a migrantes (incluyendo primeras dosis), 3.322.562 primeras a niños, 1.330.978 segundas dosis a niños y 4.145.374 dosis de refuerzo.
Por edades, el funcionario señaló que de 70 años de edad y más, el avance es del 97,8 % en primeras y únicas, 93,9 % en segundas y únicas y 43,8 % en refuerzos. En el grupo de 50 a 69 años, el indicador es del 88,1 % en primeras y únicas dosis, 81 % en segundas y únicas y 25,8 en refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.