Coronavirus
Colombia recibió este domingo 1,4 millones de vacunas contra la covid-19
Con los inmunizantes que llegaron este domingo, el país completa 30′364.034 dosis de vacunas contra el coronavirus.
Colombia recibió en la tarde de este domingo otras 408.000 dosis del laboratorio AstraZeneca, que llegan al país a través del acuerdo bilateral alcanzado con esa casa farmacéutica. Además, al finalizar la jornada, aterrizaron en el país otro millón de dosis de la vacuna china Sinovac.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que con este nuevo lote se seguirá avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que busca inmunizar a más de 35 millones de colombianos.
Un nuevo millón de dosis de vacunas contra la COVID-19, de Sinovac, recibió Colombia en la noche de hoy. Seguimos aumentando el acopio de vacunas para inmunizar a más personas en el país.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 12, 2021
#Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/zJIjVPYkxB
“Durante el presente fin de semana recibimos dos millones de dosis de Sinovac y 408.000 de AstraZeneca. Estos biológicos irán para segundas dosis de resoluciones anteriores”, señaló el funcionario.
Asimismo, dijo que las “vacunas de Sinovac deben ser reservadas para segundas dosis, ya que este biológico corresponde a la última entrega de esta farmacéutica al país”.
En ese sentido, manifestó que se debe “vigilar la aplicación de segundas dosis para determinar si hay excedentes y (en tal caso) se podrían aplicar primeras dosis”.
El funcionario resaltó que, con la constante llegada de vacunas, el país ha adquirido una velocidad importante de aplicación, superando la barrera de las 400.000 dosis en un solo día.
Con las dosis de AstraZeneca, el país completa 30′364.034 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 1.5 millones de dosis fueron adquiridas por el sector privado y 2.5 millones fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.
De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51.049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35.734.649 colombianos.
Según el informe del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 23:59 del 10 de julio, se han distribuido 26.400.318 vacunas, de las cuales, 21.467.827 dosis aplicadas, 8.024.352 corresponden a segundas dosis, de primera dosis 12.613.072 y 830.403 a una sola, es decir, las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación.
La primera vacuna de Janssen aplicada en el país fue reportada el pasado 26 de junio. Ese día, en total, se aplicaron 4.966 dosis, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Con corte del 10 de julio, el reporte de vacunas de Janssen aplicadas en el país era de 830.403, es decir, este número de personas ya están protegidas frente al virus, pues se trata de una vacuna de una sola dosis, que tiene una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad grave y la muerte y del 63,3% para prevenir el contagio.
Frente a las posibilidades con esta vacuna, Bermont manifestó que es un biológico que permite llegar a zonas de difícil acceso, ya sea por razones topográficas o de orden público.
“Llegamos en un operativo, vacunamos y nos podemos devolver, sin tener que regresar a aplicar una segunda dosis, lo que facilita la gestión y permite dejar protegida a la comunidad”, indicó.
Así mismo, recordó que también se está empleando en ciudades capitales y áreas metropolitanas, con el objetivo de dar una nueva opción a la población mayor de 50 años que, por una u otra razón, no han recibido su vacuna.
“Es muy importante que vacunemos a toda la población vulnerable, pues en la medida en que esta población esté protegida, seguiremos reduciendo los indicadores de mortalidad en esos grupos poblacionales, como ya lo hemos visto con los mayores de 60, 70 y 80 y el talento humano en salud”, sostuvo el funcionario.