Vacunación
Colombia recibió este miércoles 381.420 dosis de vacunas de Pfizer
Las dosis de las vacunas serán destinadas principalmente a las personas entre 15 y 17 años de edad.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que este miércoles aterrizaron en Colombia 381.420 dosis de vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral con este laboratorio.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que serán distribuidas durante esta semana a todos los territorios.
Este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 381.420 dosis de vacunas de Pfizer, que serán distribuidas durante esta semana en todo el territorio nacional y se destinarán para la población de 15 a 17 años. #Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/hcSoxDMtrC
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) August 25, 2021
“Se destinarán para niños de 15 a 17 años”, destacó el funcionario de la cartera de Salud, quien agregó que se mantiene la preocupación por los cerca de 2,5 millones de personas, de más de 50 años y con comorbilidades, que aún no asisten a los puntos de vacunación a recibir su vacuna contra el virus de la covid-19.
“Las vacunas protegen, minimizan el riesgo de la enfermedad y los efectos severos en todos los grupos de edad”, resaltó Moscoso.
Lo más leído
Por otra parte, detalló que con este nuevo lote, en el país han aterrizado 38,59 millones de dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones a las donadas por el Gobierno de Estados Unidos.
En cuanto al laboratorio Pfizer, el país ha recibido 13.635.180 dosis, de las cuales 1,2 millones llegaron a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 12,4 millones de dosis, mediante la negociación bilateral.
Es importante tener en cuenta que las autoridades sanitarias en Colombia registraron el martes 2.467 casos nuevos de covid-19, cifra que elevó el total acumulado de contagios en el país a 4′894.702 casos, de las cuales 4′725.018 ciudadanos se han recuperado y se mantienen 30.715 casos activos.
El nuevo informe de la actualidad epidemiológica en Colombia dio cuenta de otras 73 personas que fallecieron luchando contra la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 65 se registraron en días anteriores.
Aunque durante los últimos días se han presentado cifras relativamente bajas en la lucha contra el virus, lo cierto es que Colombia no tenía datos tan bajos desde el 17 de junio del año pasado, cuando se registraron cerca de 2.100 positivos en el país, en un momento en el que iniciaba la primera gran ola de contagios de covid-19.
Después de esa fecha, los contagios en el país empezaron a subir constantemente hasta registrar el pico máximo de 11.500 casos por día, lo cual supuso un récord en ese momento.
Luego pasaron otros cinco meses antes de registrar el punto máximo de la segunda ola de personas infectadas con el virus de la covid-19, pues entre agosto y enero se presentó un número estable de casos confirmados, hasta que el 13 de diciembre empezó a aumentar progresivamente hasta el 15 de enero, cuando se alcanzaron 21.300 nuevos casos, el registro diario más alto de esa ola.
Luego pasaron dos meses, hasta mediados de marzo, en el que se alcanzó el punto mínimo de contagios de covid-19 entre picos, pues en ese momento se reportaban 3.400 casos diarios en promedio.
Este es casi el mismo periodo que ha transcurrido entre el pico de la tercera ola, en la que se registraron 32.000 casos positivos a finales de junio, y el valle en el que se encuentra el país en la actualidad, como lo indican los datos del Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que hasta el momento se han presentado casi 4,9 millones de casos de coronavirus en Colombia, de los cuales el 47 % del total corresponde a hombres y el 53 % a las mujeres. El rango de edad en el que más positivos se han detectado es entre los 30 y los 39 años, con 1,09 millones de personas.
De igual forma, solo el 0,63 % de los casos totales se mantienen activos, es decir, unos 30.000 contagios, un dato relativamente bajo frente a lo que ha sido la situación epidemiológica en las últimas semanas. Por su parte, el número de muertes ha llegado a 124.000, lo que representa un 2,5 de tasa de letalidad desde que se inició la pandemia.