Nación
Colombia registró 868 contagios de covid-19 en su última semana: este es el reporte del MinSalud
En total, 32 personas perdieron la batalla contra la covid-19 según informó la cartera.
El último reporte del Ministerio de Salud con respecto a los índices de la covid-19 registrados en todo el país, para el lapso comprendido entre el 29 de enero y el 4 de febrero, se informó que se presentaron 868 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra global a 6,358,068 millones de personas que han sufrido la enfermedad en el territorio nacional desde que se inició la pandemia.
Según las nuevas cifras, 32 personas fallecieron a causa del virus en el tiempo analizado, lo que indica que 142.576 personas han muerto a lo largo de la emergencia sanitaria en el país. La mayoría de ellas en Nariño, donde murieron 9 pacientes; seguido por Antioquia y Bogotá, cada uno de los cuales registró 4 decesos.
Con respecto a los casos actualmente activos en el país, es decir, a las personas que se encuentran luchando contra la enfermedad en centros médicos, el Ministerio de Salud indicó que 1.965 pacientes están en la mencionada situación. Lo que ubica al país con una cifra de 6.181.914 personas que han logrado superar la infección por covid-19.
Al parecer, los conglomerados de contagios en el país disminuyeron de 20 a 14 en la última semana informada, por lo que ahora el MinSalud indicó que Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima son los territorios que más han indicado afectaciones por infecciones de coronavirus.
Lo más leído
Bogotá continúa siendo la zona del país con más acumulación de contagios, por lo que las cifras aumentaron a 1.874.046 citadinos, ampliando la brecha con respecto a la segunda región con más casos confirmados, Antioquia, que cuenta actualmente con 950.630 pacientes con la enfermedad a lo largo de la pandemia, y en tercer lugar está Valle del Cauca con 569.390 personas con la enfermedad.
Colombianos ya tienen al alcance una prueba casera
Dichas pruebas, las primeras aprobadas por el Invima en Colombia, serán de venta libre y el usuario no está obligado a reportar el resultado en ningún lado. El resultado, sin embargo, no es válido para ciertas actividades como realizar viajes fuera del país. En estos casos, se requiere de una prueba certificada de laboratorio.
Según su creadora, Diana Aguilar Triana, líder de la empresa colombiana DHM Global, tuvieron “que presentar infinidades de estudios clínicos porque Colombia aún no tenía una resolución que pudiera dar el alcance para tener pruebas rápidas y menos del covid-19 en droguerías. Y era algo que estaba en mora desde que el Gobierno Nacional anunció que este tipo de pruebas no se iban a hacer en las EPS”.
Se trata, explica, de “una prueba cualitativa. Sale positiva o negativa. Y, a diferencia de las pruebas que se practicaban anteriormente, como las PCR, que tocaba con el hisopo bastante al fondo de la nariz, esta prueba se practica de una manera muy superficial en la nariz o en la garganta”.
Cada caja trae un kit empacado al vacío que consta de un hisopo para recolectar la muestra, un gotero, un tubo y las instrucciones. “Hay que poner diez gotas en un tubito, se hace la prueba en la nariz o en la garganta profunda y una vez realizada se lleva al tubo, se revuelve entre cinco y diez minutos hasta que quede bien impregnada la muestra con ese líquido y luego se tapa” para que el reactivo haga su trabajo y después de ese tiempo comienza a aparecer el resultado.
Y agrega que, a pese a la sencillez con que se realiza, “es igual de eficaz porque tienen una sensibilidad del 97 por ciento, una precisión del 98 por ciento y una especificidad del 100 por ciento. Todo esto permite que la prueba reconozca el virus muy rápido, incluso mucho más que con la PCR”.
Dichas pruebas, tienen estudios de validación realizados por el Laboratorio de Investigación de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico y con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental, con una precisión del 98.5 por ciento.
Según explica Aguilar, “la persona puede conocer su diagnóstico incluso solo un día después de haberse contagiado con el virus, dependiendo de la carga viral. Si se contagió hoy en la mañana, al día siguiente, en la noche, la prueba ya podrá determinar la presencia del virus”, cuya propagación por el mundo y por ende ser declarado una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, está próxima a cumplir tres años.
La prueba, asegura, se puede usar en todas las edades, al no ser tan invasiva, y detecta todas las variantes identificadas hasta ahora por los científicos, incluida ómicron y B.1.1.529, la más reciente y de mayor propagación que sus antecesoras.
Aunque es de fácil uso, la empresa que las fabrica pone a disposición un portal de apoyo para que los interesados conozcan en detalle cómo usar esta prueba, cuyo nombre comercial es Healgen Prueba Casera de Covid-19, en la comodidad de sus casas.