CORONAVIRUS

Colombia reporta menos de 2.000 casos nuevos de coronavirus este jueves

Por tercer día consecutivo, Antioquia registró la mayor cantidad de casos nuevos en todo el país, superando a Bogotá.

26 de agosto de 2021
Entrega de resultados de pruebas de coronavirus. (AP Photo/Moises Castillo)
Entrega de resultados de pruebas de coronavirus. (AP Photo/Moises Castillo) | Foto: AP

Este jueves 26 de agosto en el nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud, se registraron 1.935 casos nuevos, con lo cual el país llegó a un total acumulado de 4′899.085 y 4′729.909 personas recuperadas de la enfermedad desde marzo de 2020.

El informe destaca que en Colombia se procesaron 53.128 muestras, de las cuales 26.964 fueron PCR y 26.164 de antígenos, por lo que las autoridades establecieron que en Colombia los casos activos permanecen en 29.954.

Al tiempo, se señaló que otras 93 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad. De este total, 80 muertes pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 124.567.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este jueves 26 de agosto en Colombia:

  • Antioquia: 502
  • Bogotá: 426
  • Valle: 279
  • Barranquilla: 90
  • Santander: 83
  • Córdoba: 62
  • Cartagena: 51

Este es el tercer día consecutivo en que Antioquia registra la mayor cantidad de casos nuevos en el país, un indicador en el que ha dominado Bogotá y lugar que en algunas jornadas ha estado también liderado por Valle.

Según los reportes de la cartera de salud, el 4 de agosto Antioquia reportó 508 casos nuevos, el 25 de agosto, 610 y este jueves, 502 casos nuevos.

Colombia habilitará la vacunación contra covid-19 para mayores de 12 años

Acelerando el paso para alcanzar la inmunidad de rebaño, el presidente Iván Duque confirmó desde Seúl, Corea del Sur, que a partir del 28 de agosto se abre en el país la vacunación contra el coronavirus para todas las edades por encima de los 12 años de edad.

Según explicaron las autoridades, por debajo de esa edad aún no existe prueba científica de que se requiera el suministro de la dosis.

Al respecto el presidente Duque señaló que “esto quiere decir que ya prácticamente queda liberada la vacunación para todos los grupos etarios en Colombia. Esto ocurre seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación en el país, habiendo superado 34 millones de dosis aplicadas, teniendo cobertura de 60 % en primera dosis y cerca de un 40 % con dosis completas. Esto muestra que el plan de vacunación masiva avanza en Colombia”.

Por su parte, el ministro Ruiz aseguró que “es un anuncio muy importante porque enfatiza la cobertura que llevamos de vacunación, es de recordar que mayores de 50 años llevamos un 83 % de cobertura en una dosis y con dos dosis, el 71 %, pero todavía tenemos mas de 2 millones de personas que no han concurrido a los puestos de vacunación, por eso iniciamos una estrategia de búsqueda de estas personas, ya que hay más de cuatro mil puestos de vacunación, de manera que no hay excusa para no vacunarse”.

Cabe señalar que la vacuna Pfizer y BionTech ha sido autorizada por la FDA para uso de emergencia en niños de 12 a 15 años, mientras que los científicos reúnen más datos sobre la edad. Por eso, este será el biológico que se aplicará a los niños en el país, mientras se adelantan estudios con Moderna y Sinovac.

La decisión del presidente Duque resulta acertada teniendo en cuenta lo que sucede en Estados Unidos, donde según reporta CNBC, desde hace un año, que EE. UU. está registrando los casos en menores contagiados con la covid, se alcanzó una media de 303 nuevos ingresos al día durante la semana del 22 de agosto según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los expertos señalan que la mayor preocupación radica en que debido a que los estudiantes no tienen la edad suficiente para recibir vacunas, el aumento por hospitalizaciones pueda empeorar.

“Da miedo ver que el número y la gravedad de los casos de la covid-19 aumentan en los niños con la variante delta y que tantos niños siguen sin estar protegidos”, dijo el Dr. Nusheen Ameenuddin, pediatra comunitario de la Clínica Mayo. “La pandemia nunca se detuvo y, por desgracia, solo hace falta una cerilla encendida para reavivar el infierno”, según reportó la cadena.