CORONAVIRUS

Colombia sigue reduciendo los niveles de contagio y reporta 3.401 casos nuevos de la covid-19 este lunes

El reporte de las autoridades sanitarias señala que este lunes hay 39.197 casos activos de la covid-19 en el país.

22 de febrero de 2021
Prueba covid-19, Bogotá, Semana | Foto: Esteban Vega

Colombia registró este lunes 3.401 casos nuevos de coronavirus después de procesar 37.769 pruebas, de las cuales 26.305 fueron PCR y 11.464 de antígenos, según el informe del Ministerio de Salud.

Con estos resultados, Colombia llegó a 2.229.663 casos acumulados de la covid-19 y presenta 39.197 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 140 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 122 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes a 58.974 desde que comenzó la pandemia en el país.

El reporte también especifica que Colombia alcanzó 2.124.695 casos de pacientes recuperados del virus desde que se registró el primer contagio, el 6 de marzo de 2020.

Este lunes, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron fueron las siguientes:

  • Bogotá: 1.117
  • Antioquia: 832
  • Valle: 420
  • Santander: 227
  • Barranquilla: 123
  • Cundinamarca: 96
  • Boyacá: 78
  • Córdoba: 73
  • Atlántico: 61

Según las autoridades, Colombia tiene 1.975 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos así: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el histórico, hasta este lunes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 652.049 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 341.322; Valle del Cauca, con 193.977, y Atlántico, con 121.935.

En cuanto al comportamiento del coronavirus en el mundo, según la información de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en el mundo se han confirmado un total de 111.633.620 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia originada en China. Además, este lunes el total de muertes se elevó a 2.471.494 personas y se han recuperado de la covid-19 un total de 62.951.751 personas.

Entre tanto, las variantes del coronavirus siguen preocupando al mundo. Mientras científicos están ocupando su atención en cómo entender y controlar las cepas detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, en Estados Unidos se está desarrollando otra variante, propiamente en el estado de California.

Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 % de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante.

Ahora, un informe publicado en New Scientist ha alertado sobre la posible aparición de una combinación de la variante británica de covid-19 (B117) y la de California (B1429), lo que indicaría que científicos sumen más esfuerzos para enfrentar este fenómeno de variantes, que complicaría aún más el control de la pandemia así los países de todo el mundo avancen en su proceso de vacunación.

De acuerdo con el informe, estas dos variantes que han afectado el control de la pandemia, sobre todo por la cepa británica que se ha expandido por varios países del mundo, han combinado sus genomas para formar una versión híbrida muy mutada del virus. “El evento de ‘recombinación’ se descubrió en una muestra de virus en California, lo que provocó advertencias de que podríamos estar preparados para entrar en una nueva fase de la pandemia”, se lee en el informe.

Asimismo, señala que este híbrido sería el responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que lo hace resistente a algunos anticuerpos. El recombinante, se lee en el artículo, fue descubierto por Bette Korber en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, quien dijo en una reunión organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York el 2 de febrero que había visto evidencia “bastante clara” de él en su base de datos de genomas virales estadounidenses.