CORONAVIRUS

Cómo desechar los tapabocas correctamente, según MinSalud

El Ministerio de Salud recordó que es necesario hacer un uso y desecho responsable de los elementos de bioseguridad para hacer frente al coronavirus.

23 de noviembre de 2021
Un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que en 2020 cerca de 1.560 millones de tapabocas acabaron en los mares. | Foto: Getty Images

Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio, recordó que teniendo en cuenta el aumento del uso de de tapabocas y guantes en medio de la pandemia del coronavirus, es fundamental que se lleve a cabo un adecuado proceso de desechos, con el objetivo de que no se generen afectaciones en el medio ambiente.

Y es que ahora en varias zonas de país como calles, parques, playas, se ha vuelto común encontrar en el suelo ese tipo de elementos que sirven para hacerle frente a la covid-19, a pesar de que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el protocolo general de bioseguridad para el manejo de los residuos de tapabocas y guantes.

“En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos”, explicó Hernández.

Por lo tanto, el funcionario de la cartera de Salud resaltó que es importante que “se realice la separación de estos residuos en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Dichos residuos serán presentados al servicio público de aseo en los horarios establecidos y dando cumplimiento a las condiciones de presentación de estos”.

A continuación, algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para el manejo adecuado del tapabocas:

- Antes de la persona usar el tapabocas, debe lavarse las manos, teniendo en cuenta que este elemento tiene que estar limpio.

- Durante su uso: Manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie de este. Se debe tener presente lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas.

- Utilizar el tapabocas siempre, especialmente, cuando la persona se va a encontrar con otras en un recinto cerrado.

- Después de su uso: Lavarse las manos luego de retirar el tapabocas; al retirarse el tapabocas si es desechable, la persona deberá depositarlo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos; en caso de ser reutilizable, lavarlo con agua y jabón una vez se lo retire.

- Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados.

Por otra parte, en días pasados, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, detalló que actualmente hay dos determinantes en el incremento de casos de la covid-19, hospitalizaciones y muertes.

“El primero es la circulación de la variante delta”, sostuvo el viceministro, e indicó que ya hay informes de la isla de San Andrés, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un amplio estudio genómico, donde se encuentra que más del 90 % de la participación es de dicho linaje.

Mientras tanto la segunda causa del aumento de casos de covid-19 es la movilidad de personas. “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.

A pesar de lo anterior, el viceministro aclaró que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación de casos en todo el país, ya que en ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identificaron incrementos de casos.

Un ejemplo de una ciudad que no fue perjudicada con dicha semana fue Bogotá. En cambio, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena sí presentaron un incremento de contagios.

Así mismo, el funcionario dijo: “ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad, con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”. Además, añadió que derivado de ello, ya se observan mayores casos, hospitalizaciones “y vamos a perder vidas”, dijo.