MUNDO

Como “preocupante” califican las dos nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido

Expertos señalan que una de ellas es más contagiosa y existe el riesgo de que sea capaz de interferir con la vacuna.

10 de febrero de 2021
Una pantalla digital en una parada de autobús les dice a los pasajeros que es obligatorio usar una máscara para evitar la propagación del COVID-19 en el transporte público en Londres, el martes 26 de enero de 2021.
Una pantalla digital en una parada de autobús les dice a los pasajeros que es obligatorio usar una máscara para evitar la propagación del COVID-19 en el transporte público en Londres, el martes 26 de enero de 2021. | Foto: AP

El Reino Unido ha intensificado sus controles y restricciones a raíz de la cepa del coronavirus detectada hace aproximadamente un mes y que ha aumentado el número de contagios de manera exponencial. Ahora, el país está en alerta porque el comité científico asesor del gobierno de Boris Johnson alertó de dos nuevas variantes detectadas en los últimos días, de las cuales una de ellas ha sido calificada como “preocupante”.

De acuerdo con los expertos, las nuevas cepas tendrían algunas similitudes con las que ya se han detectado en Brasil y Sudáfrica, lo que complicaría la situación en Reino Unido, ya que como se sabe, los laboratorios que desarrollan y producen las vacunas contra el coronavirus han sido claros en decir que su eficacia no está comprobada en la variante de Sudáfrica, por lo que este porcentaje sería mucho menor comparado con la eficacia en las otras cepas.

Así las cosas, una de las nuevas variantes, identificada por primera vez en Bristol, ha sido designada como “variante preocupante” por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes. La otra, identificada por primera vez en Liverpool, ha sido designada como una “variante en investigación” por el grupo. Las nuevas variantes tienen la mutación E484K, que se produce en la proteína de pico del virus, que es el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricanas y brasileñas. Sobre esta última, los especialistas detectaron 55 casos de infección con esta variante, que también tiene rastros de la mutación E484K. Mientras que de la primera, se han detectado 14 casos en Brístol; 4 en Mánchester y 3 en otras regiones británicas.

Los expertos alertan que la variante de Brístol puede ser muy contagiosa, mientras que existe el riesgo de que sea capaz de interferir con la vacuna. Sin embargo, los especialistas sostienen que la vacuna debe garantizarle a la gente la protección contra las enfermedades graves que la cepa pueda provocar. Además, declararon que tienen “un alto grado de confianza en que las vacunas funcionen contra las variantes”.

De otro lado, Londres anunció el martes más y más duras medidas de control a los viajeros, con fuerte multas e incluso cárcel para los infractores, en un esfuerzo por frenar la importación de nuevas cepas de coronavirus posiblemente menos sensibles a las vacunas actuales.

Siendo el país más castigado de Europa por la pandemia, con 113.000 muertos confirmados por covid-19, el Reino Unido se encuentra confinado por tercera vez a raíz del descubrimiento en el sur de Inglaterra en diciembre de una nueva cepa más contagiosa que hizo dispararse el número de casos.

Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido | Foto: GettyImages/In Pictures/Richard Baker

El ejecutivo de Boris Johnson teme especialmente la importación de variantes resistentes a las vacunas, especialmente después de que un estudio mostrase que la desarrollada por AstraZeneca/Oxford tiene poca eficacia en adultos jóvenes contra las formas leves de covid-19 provocadas por la cepa sudafricana.

Así, tras haber prohibido a mediados de enero las llegadas desde más de 30 países, incluidos en una “lista roja” que engloba a toda Sudamérica, Panamá y Portugal entre otros, a partir del próximo lunes impondrá nuevas medidas para el resto de países del mundo.

Todos los viajeros que lleguen a Inglaterra tendrán que someterse a dos pruebas de covid-19 PCR, en el segundo y octavo día de una cuarentena obligatoria de diez días tras su llegada, anunció ante el Parlamento el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Tendrán que pagarlas de su bolsillo -el precio mínimo en el Reino Unido ronda las 120 libras por test- y cada positivo sumará diez días más a la cuarentena.

Esto se añade a la exigencia actual de que todos los viajeros que se dirijan al Reino Unido presenten antes de embarcar una prueba de covid-19 negativa realizada como máximo 72 horas antes.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas