Coronavirus
Con miembros del Partido Comunista en las calles, China lucha contra el aumento de casos del coronavirus
Fueron movilizados miles de sus integrantes a diferentes partes del país para combatir el resurgimiento de la pandemia.
Con el propósito de evitar el incremento de los casos de coronavirus en China, miembros del Partido Comunista apoyan a los ciudadanos durante el periodo de cuarentena determinado por las autoridadades sanitarias en algunas zonas
Se informó que arededor de 2.500 equipos, incluidos un total de 70.000 miembros del PCCh, fueron desplazados a varios puntos críticos del país para ayudar los sectores que se han visto afectados por el aumento de los casos de contagio, agravado por la expansión de la variante delta.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, este jueves se reportaron 81 nuevos casos de covide-19 durante las últimas 24 horas, incluidos 61 de transmisión local.
La entidad indicó que la provincia oriental de Jiangsu, una de las más afectadas, informó 38 casos.
A pesar de que esta cifra sigue siendo muy limitada en comparación con las registradas en otros países, el foco es, en términos de extensión geográfica, el mayor de los últimos meses en China.
Entre tanto, el viceprimer ministro de China, Sun Chunlan, advirtió que la situación “aún no está bajo control”, informó el diario local South China Morning Post.
“Debemos tomar acciones más decididas y decisivas y asegurarnos de que se implementen medidas de control de covid-19 para contener la transmisión del virus lo antes posible”, señaló el funcionario luego de visitar Yangzhou, el último punto pandémico del país en la provincia de Jiangsu.
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el ritmo del último brote registrado el 20 de julio en Nanjing, la capital de la provincia oriental de Jiangsu, donde algunos aseadores de aeropuertos dieron positivo durante las pruebas de rutina.
Según se ha señalado el último brote fue atribuido principalmente a un vuelo procedente de Rusia que aterrizó el mes pasado en Nanjing.
Las medidas para contener los nuevos y crecientes brotes se dan cuando China ha acelerado su campaña de vacunación y la cual ha administrado más de 1.800 millones de dosis de vacunas desde enero.
China cierra parcialmente uno de los principales puertos del mundo por caso de covid
Entre tanto, se anunció el cierre de una parte de uno de los puertos más importantes del mundo debido a un caso de coronavirus, en un momento en que las restricciones en el transporte ya pesan mucho en las cadenas de suministro, indicaron este jueves responsables locales.
El puerto de Ningbo-Zhoushan, situado a 250 km al sur de Shanghai, es uno de los principales puertos chinos de carga. El año pasado, 1.200 millones de toneladas de mercancías pasaron por los muelles del puerto, el tercero más grande del mundo en términos de envíos.
Desde el descubrimiento, en la víspera, de un caso de covid-19 entre los empleados, “la actividad se detuvo de inmediato y el área (en cuestión del puerto) se cerró”, dijo Jiang Yipeng, gerente de operaciones de la terminal de Meishan, que tiene una capacidad de 10 millones de contenedores, según la prensa china.
Las autoridades aún no han determinado cómo pudo haber surgido un caso de covid entre los trabajadores portuarios, en teoría ya vacunados y examinados regularmente.
Pero como medida de precaución, cerca de 2.000 de ellos fueron aislados.
El cierre de una terminal en el puerto de Ningbo-Zhoushan podría empeorar aún más la situación del transporte marítimo, bajo una fuerte presión a nivel mundial debido a las restricciones sanitarias y al repunte de la economía, impulsada por la demanda de bienes.
En mayo, el cierre temporal del puerto chino de Yantian (sur) debido también al coronavirus provocó semanas de retrasos en el envío de mercancías.
China, que había controlado la epidemia de covid desde la primavera de 2020, se enfrenta a un resurgimiento de los casos en su territorio desde el mes pasado.
Con información de AFP.