Coronavirus
Con robots desinfectantes, en 2022, China detectará el coronavirus en el aire
Para los próximos Juegos Olímpicos 2022 se activarán aerosoles que detectarán el virus en el ambiente.
Se acerca la fecha de los Juegos Olímpicos 2022, uno de los eventos más esperados del próximo año. Por eso, un grupo de expertos de origen chino ha desarrollado un sistema de detección del virus. La idea principal es utilizarlo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Pekín. Este nuevo sistema consiste en aerosoles que activan alarmas en caso de encontrar coronavirus en el aire de un espacio.
El objetivo principal que tiene Pekín para esta próxima temporada es prevenir que los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero, sean el origen de un nuevo rebrote de la covid-19 en China. Adicionalmente, por medio de una reciente rueda de prensa, el comité organizador explicó que estos aerosoles garantizarán la seguridad sanitaría necesaria en los Juegos.
Afirman que esta nueva tecnología es capaz de aplicar medidas de desinfección y detección en etapa temprana; además, estos aerosoles están compuestos por técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración en las sedes principales de los Juegos.
Los más beneficiados con esta decisión serán los competidores de hockey sobre hielo, ya que en el Centro de Wukesong, donde serán recibidos para las prácticas y competencias, tendrán robots con espray desinfectante que constantemente brindarán este servicio.
Sin embargo, pese a las estrictas medidas que las autoridades han realizado en cuanto a cuidado constante, tapabocas en sitios públicos y desinfección en toda la ciudad, al día de hoy se han detectado tres casos de covid entre los deportistas que se ya se encuentran en la ciudad.
En Yanqing y Zhangjiakou solo reciben veinte centímetros al año, aproximadamente, lo que significa que sería necesario usar unos 186.000 metros cúbicos de agua para fabricarla de forma artificial.
Por esta razón, hace dos años Greenpeace denunció al suministro de Pekín, en respuesta a la preocupación de que este consumo pueda afectar de manera significativa a la sociedad.
Sin embargo, las autoridades se han encargado previamente del tema. Incluso, el Comité afirmó que se usarán los cañones de nieve con mayor potencia y posicionados como los más eficientes del mundo; estos cañones solo se encenderán cuando los sistemas meteorológicos de muy alta precisión detectan una subida de la temperatura.
Tecnología 5G
Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Pekín serán los terceros que cuenten con una tecnología 5G, para así garantizar las comunicaciones de manera más efectiva, ya que muchas de las entrevistas deberán realizarse online, debido a que todos aquellos que lleguen del extranjero permanecerán en “burbujas” con el fin de mantenerlos aislados del resto de China.
Por esta razón, se ha ideado una plataforma de entrevistas en la nube o un sistema de cámaras que serán manejadas por control remoto para reducir las interacciones entre atletas y periodistas.
Otro de los logros de Pekín, aparte de esta nueva tecnología para el virus, es que será la primera ciudad de la historia en acoger unos Juegos de verano y otros de invierno. Sin duda, dos acontecimientos que dejarán huella en la historia. Para la ciudad será un hecho clave para mejorar su economía. Aunque en los de 2022 la ciudad solo será sede de las pruebas sobre hielo, mientras que las competiciones sobre nieve tendrán lugar en Yanqing y Zhangjiakou, al norte de la capital.