CORONAVIRUS
Confirman nuevos casos sospechosos de reinfección por covid-19 en Panamá
Según las autoridades sanitarias serían por lo menos 20 casos sospechosos.
El pasado sábado las autoridades panameñas anunciaron la primera reinfección en el país por la covid-19, tras detectarse el contagio de una persona seis meses después de haber contraído el virus.
“Las investigaciones de nuestros doctores han confirmado un caso de reinfección”, manifestó Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, una institución pública de carácter autónomo.
Tras este anuncio, Panamá se convirtió en una de las primeras naciones en confirmar casos de reinfección por el virus, entre las que se encuentran Hong Kong, Bélgica y Países Bajos. “Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección de covid-19 en una misma persona 6 meses después de haberse infectado”, agregó Pascale.
Este científico explicó que hay muchos casos sospechosos de reinfección, pero es difícil de confirmarlos debido a que hay que tener muestras viejas y actuales del virus para poder secuenciarlas, analizarlas y compararlas.
Precisamente tras este anuncio, el mismo instituto confirmó este lunes que son 20 casos sospechosos identificados y que se están secuenciando para confirmar que se trata de una reinfección.
La viróloga del Instituto Gorgas, Sandra López, indicó que desde junio ya había médicos y pacientes “preocupados” pensando que podían estar nuevamente infectados por el nuevo coronavirus. Pero ahora “pudimos secuenciar el primer virus y el segundo y pudimos determinar que a pesar de que son del mismo linaje son muy distintos porque tienen 20 mutaciones” diferentes, dijo.
Incluso, en las mutaciones del segundo virus hay 10 que modifican sus proteínas, según los científicos. “Eso nos indica que es un caso de reinfección porque los dos virus son distintos genéticamente”, declaró López. De acuerdo con estos expertos, puede ocurrir, aunque de manera muy esporádica, que el coronavirus permanezca un tiempo en el cuerpo pese a que las pruebas para su detección den negativo. En ocasiones eso puede llevar a pensar que una persona se volvió a contagiar cuando en realidad el primer virus aún no fue eliminado del cuerpo, aclararon los especialistas.
Un estudio revelado en Nature, el cual fue llevado a cabo con 87 personas que resultaron contagiadas con coronavirus, estableció que la inmunidad a la infección por el virus puede durar al menos seis meses.
Además, dicho estudio indicó que los niveles de células B de memoria específica, las cuales tienen como fin defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra la covid-19, se mantuvieron constantes durante el período de estudio.
El estudio también señaló que quienes han estado infectados con coronavirus pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse, teniendo en cuenta que el sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos.
Así mismo, los científicos indicaron que los anticuerpos humanos contra el coronavirus protegen contra la infección en modelos animales. No obstante, los niveles de dichos anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, pero las células B de memoria, “recuerdan” el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.
Para llegar a estas conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos), evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2.
Los científicos también hallaron que las células B de memoria son más potentes que los anticuerpos originales y a su vez pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.
Por último, los autores del estudio concluyeron que la presencia y evolución continuas de las células de memoria B sugieren que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2.