CORONAVIRUS

Contagios de coronavirus en el mundo disminuyeron un 12 %, según la OMS

Las vacunas juegan un papel fundamental en la prevención de muertes y hospitalizaciones causadas por enfermedades infecciosas, según la OMS.

16 de junio de 2021
Covid 19  coronavirus
Coronavirus. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, el número de nuevos casos y muertes por covid-19 disminuyeron un 12 % y 2 % respectivamente, con más de 2,6 millones de nuevos casos y 72.000 nuevas muertes reportadas en todo el mundo.

“Si bien el número de casos notificados a nivel mundial ahora supera los 175 millones, durante la semana pasada, se informó la incidencia semanal de casos más baja desde febrero de 2021”, señaló la organización.

Asimismo, agregó: “Se notificaron disminuciones en el número de nuevos casos semanales, en comparación con la semana anterior, en todas las regiones, excepto en la Región de África. Además, el número de nuevas muertes notificadas la semana pasada también bajó en todas las regiones, excepto en África y Asia Sudoriental”.

Si bien el número de nuevas muertes reportadas en la última semana disminuyó en todas las regiones excepto en las Regiones de África y Asia Sudoriental, la mortalidad a nivel mundial sigue siendo alta con más de 10.000 muertes cada día.

Por tal razón, los países del mundo avanzan con la vacunación contra la covid-19 y, los líderes mundiales se han comprometido a compartir las dosis de la vacuna a nivel internacional, en apoyo del acceso global equitativo y para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

“Esto ayudará a abordar las limitaciones de suministro a corto plazo que actualmente afectan la respuesta global a la covid-19 y minimizará la posibilidad de futuras variantes mortales”, señaló la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó: “muchos otros países se enfrentan ahora a un aumento de los casos, y lo enfrentan sin vacunas. Estamos en la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa, y la mayoría de los países apenas hemos dejado la línea de salida. Damos la bienvenida a los generosos anuncios sobre donaciones de vacunas y agradecemos a los líderes. Pero necesitamos más, y los necesitamos más rápido”.

Vacunación contra el coronavirus en el mundo

El país que más ha aplicado el inmunizante ha sido China con 923,91 millones de dosis aplicadas. En segundo lugar, está Estados Unidos con 311,89 millones de dosis y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 72,04 millones de dosis aplicadas.

Además, ante las variantes del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aseguró que las vacunas que están actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”.

Sin embargo, el organismo mundial pidió continuar actuando con “prudencia” ante la covid-19, ya que advirtió que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

Hay que señalar que las vacunas juegan un papel fundamental en la prevención de muertes y hospitalizaciones causadas por enfermedades infecciosas. Los datos emergentes sobre la eficacia indican que las vacunas covid-19 autorizadas están contribuyendo a controlar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, los falsos informes de eventos adversos (efectos secundarios) han llevado a algunas personas a expresar su preocupación por vacunarse, retrasar la vacunación o incluso oponerse firmemente a la vacunación. “Por lo tanto, una comunicación clara y coherente es esencial para ayudar a las personas a tomar la decisión de vacunarse”, señaló el Organismo.

Hay que señalar que, a la fecha, 176,7 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19, más de tres millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.