MUNDO
Coronavirus | Alemania prevé ofrecer vacunas a todos los adultos desde junio
Más de 17,9 millones de personas en Alemania han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el miércoles, según el Ministerio de Salud.
Alemania prevé ofrecer la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos, sin importar su edad, a más tardar en junio, dijo este jueves el ministro de Salud.
“Hoy, pienso que podremos terminar con la prioridad (dar acceso en función de la edad o de la comorbilidad existente, n. de la r.) en junio”, declaró Jens Spahn ante la cámara alta del Parlamento.
Antes de esa fecha, “en mayo, será el turno del grupo de prioridad 3 (mayores de 60 años y personas que sufren otras enfermedades)”, dijo Spahn, añadiendo que también habrá varios gremios que serán vacunados el mes que viene.
Más de 17,9 millones de personas en Alemania han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el miércoles, según el Ministerio de Salud. Un total de 5,7 millones recibieron dos dosis, es decir, un 6,9 % de la población total.
El país prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que aún no ha recibido el visto bueno del regulador europeo, indicó el ministro-presidente de la región de Sajonia, Michael Kretschmer.
“Alemania está negociando la compra de tres lotes de 10 millones de dosis para junio, julio y agosto”, dijo en Twitter el responsable, que se encuentra actualmente en Moscú, admitiendo que para ello el requisito es la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
“Nos pronunciamos firmemente a favor de un proceso de aprobación rápido para mayo”, tuiteó el político conservador, que se reunió con el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko.
Kretschmer está de visita en Rusia desde el miércoles, en un contexto de tensiones entre Moscú y Berlín a raíz del despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y por la situación del opositor ruso Alekséi Navalni, que fue encarcelado en su país tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento y está en huelga de hambre.
El Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, afirmó el 8 de abril que había empezado a negociar con Berlín “un contrato de compra anticipada”.
El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que Berlín había decidido negociar la compra por su cuenta porque la Comisión Europea rechazó negociar en nombre de los 27 países del bloque comunitario, al contrario de lo que hizo con otras vacunas contra la covid-19.
Por su parte, Baviera negoció un “contrato preliminar” para obtener 2,5 millones de dosis del inmunizante ruso, siempre y cuando el regulador europeo lo apruebe. La región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental también anunció que había realizado una precompra de la vacuna.
Hasta el momento la EMA no se ha fijado ningún plazo para decidir si autoriza o no la Sputnik V, mientras que en el caso de los otras vacunas examinadas por el regulador, el estudio duró entre 2 y 4 meses.
Con información de la AFP.